Actividad 9

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº9

 

CENTRO DE GRAVEDAD

 

UNIDAD 2 – ENERGÍA, RÍGIDOS Y FLUIDOS

Asignatura: FÍSICA 3°   

SOPORTE PAPEL Y WEB       DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

 

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

-Proyectos modelos, etc.

 

Tiempo estimado

 

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

3 h

 

 

 

VIDEO, PREGUNTAS Y EXPERIMENTOS

Mira el video del programa del Canal Encuentro “Proyecto G”, titulado “Centro de Gravedad”. Dura 13 minutos. Míralo con atención, porque luego tendrás que contestar algunas preguntas y realizar algunas actividades.

Luego de mirar el video:

1- Consigue un juego “yenka” y trata de repetir la estructura que se muestra en el minuto 1:50. Sácale fotos con tu XO

2- Prueba armar otras estructuras con ese juego, que se sostengan con una sola ficha. Sácales fotos una vez terminadas y analiza la línea donde debe estar el centro de gravedad

3- Recorta el mapa del Uruguay en un trozo de cartulina. Determina su centro. ¿En qué departamento está situado? ¿Sabías que en ese lugar hay un pequeño monumento? Averigua más sobre él en internet.

4- Explica con tus palabras por qué la Torre de Pisa no se cae

5- ¿Dónde se ubica el centro de gravedad de un ser humano? ¿Es un punto fijo? ¿De qué depende?

6- Elige repetir algunas de las experiencias que se muestran en el video, cuando la persona está parada junto a la pared.

  

 

XO, internet,

juego “yenka”

 

 

 

 

 

 

Propósitos y orientaciones metodológicas

Este tema es muy atractivo por la cantidad de actividades sencillas y llamativas que se pueden explicar usando el concepto de centro de gravedad. Se propone que se comience con el video para poder evaluar cuanto pueden avanzar los estudiantes mediados por ese audiovisual.

Se sugiere que se vayan registrando las actividades con fotografías, y luego armar una presentación o una cartulina para el aula.