PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

2. Concepto de educación

Como indicamos anteriormente, la educación es el objeto de estudio de la Pedagogía; la Pedagogía es una reflexión profunda y sistemática sobre la educación, que es acción; así entendido, Pedagogía es reflexión y educación es práctica.

La palabra educación proviene del latín, según Mialaret (1977, p. 11) “presenta un doble origen: “educare” quiere decir “criar”, alimentar, y “educere”: sacar de, llevar a, en una palabra: amaestrar. Alimentar y amaestrar”. 

Son dos aspectos de una misma realidad:

  •  “educare” refiere a transmitir, enseñar, instruir al sujeto en los conocimientos, valores, costumbres, hábitos, etc., que la sociedad de su tiempo defiende para prepararlo para la vida
  •  “educere” hace alusión a hacer aflorar, despertar, ayudar al sujeto a desarrollar sus capacidades, talentos, potencial, aptitudes, lo que ya trae naturalmente consigo.

Ambos aspectos se complementan, se articulan para formar al sujeto, cuando se combinan hablamos de una educación integral, la que busca que el educando pueda valerse por sí mismo y decidir siendo responsable de sus actos (García Aretio, 1989, p.14); además, pretende que pueda ser capaz de autorrealizarse y buscar su felicidad.