PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

1. ¿Qué es la Pedagogía?

La palabra Pedagogía proviene del griego, “paidos” que significa “niño” y “agein”: “el que conduce”, “el que guía”. Se refería al esclavo que conducía al niño al local donde un preceptor le daba instrucción. Con el tiempo el vocablo se fue trasladando al enseñante.

Hay muchas definiciones de Pedagogía, algunas la definen como:

  • el arte de intentar moldear a los niños  
  • una técnica, porque acumuló conocimientos y procedimientos que se pueden transmitir para formar nuevas generaciones de educadores  
  • la filosofía que intenta formar al hombre ideal que la sociedad quiere tener  
  • una teoría, porque es una reflexión sobre la educación que aporta conocimientos sobre ella
  • una ciencia, porque posee los tres elementos que caracterizan a cualquier ciencia: objeto de estudio (la educación), métodos para estudiar a su objeto de estudio (que son compartidos con otras ciencias) y un conjunto de conocimientos acumulados sobre su objeto.

Las discusiones sobre su cientificidad son diversas, los que le niegan la cientificidad argumentan que no tiene suficiente conocimiento acumulado sobre su objeto de estudio (en comparación a otras ciencias) o que su objeto de estudio es cambiante y varía según el momento histórico y el lugar en que se lo estudie. Pero muchos lo aceptan y lo defienden. Existiendo autores que la definen como un campo de investigación científica, como Malagón (2015) que delimita campos de investigación pedagógica, según la extensión que abarque la investigación, siendo de nivel micro (la investigación en el salón de aula), meso (en el centro educativo y la comunidad) y macro (cuando se estudia a nivel nacional, regional y/o global).

Como plantea Luzuriaga (1975):

“(…) La pedagogía como tal comienza por ser un problema. Se ha dicho de ella que es un arte, una técnica, una ciencia y hasta una filosofía… no son más que aspectos o visiones parciales de un solo objeto: la educación considerada desde distintos puntos de mira. La pedagogía sería así como la integración de las diversas interpretaciones de la educación.” (p. 13)

Lo que nadie discute es su objeto de estudio, todos consideran que su objeto de estudio es la educación. Más allá de cualquier discusión, la Pedagogía es un estudio, una reflexión sistemática acerca de la educación que tiene la finalidad de mejorarla.

Hay muchos educadores (que ejercen la acción educativa), algunos se dedican a reflexionar y producir conocimiento sistemático sobre la educación, a estos nos referimos actualmente como “pedagogos”.