1. Concepto

El Diseño Universal (DU) no es un concepto original del ámbito educativo, sino que surgió en el campo de la arquitectura en la década de 1970 en Estados Unidos. 

Fue Ron Mace, fundador del Centro para el Diseño Universal (CUD), quien lo usó por primera vez, definiéndolo como el diseño de productos y entornos que cualquier persona pueda utilizar, en la mayor medida posible, sin necesidad de una adaptación posterior destinada a un  público específico (CUD, 1997). 

El DUA tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo por el CAST en la década de 1990. Sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto con su equipo de investigación, han diseñado un marco de aplicación del DUA en el aula cimentado en un marco teórico que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, y  tecnologías y medios digitales.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza, que proporciona diversas opciones didácticas, cuyo objetivo es lograr el ingreso, la participación y el éxito de todos los estudiantes, favoreciendo la autonomía, la participación, la confianza y la convivencia.

El DUA se define como: “un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo – es decir, objetivos educativos, método, materiales y evaluación-, que permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje” (Alba, et al., 2014, Pág. 9).

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un marco educativo que guia el diseño de métodos, materiales y entornos flexibles que minimizan las barreras, adoptan la variabilidad humana y desarrollan el aprendizaje  para todos.