7. ¿Dónde vivieron y de dónde vinieron los animales de la megafauna?

Hubo una época en que estos grandes mamíferos de América ocuparon todo el continente, desde Tierra del Fuego hasta Canadá. En cada región habitaron diferentes especies, aunque muchas migraron y llegaron a colonizar enormes cantidades de territorio. La megafauna de las pampas vivió en la zona que hoy conocemos como Uruguay, Río Grande del Sur en Brasil y algunas provincias de Argentina.

Durante millones de años América del Sur estuvo aislada del resto de los continentes. Era como una gran isla con una fauna muy particular y única. Pero hace aproximadamente tres millones de años, algo inesperado comenzó a suceder. Por causa del lento y continuo movimiento de los continentes, América Central y del Norte se acercaron a América del Sur hasta finalmente unirse por lo que hoy llamamos el istmo de Panamá (ese pedacito de tierra que une las américas), habilitando un pasaje para que animales de diferentes tipos, grupos y tamaños migrasen de un continente a otro.

Entre los mamíferos de América del Sur que colonizaron el Norte podemos encontrar a los perezosos terrestres, los gliptodontes, armadillos, hormigueros, toxodontes, roedores y marsupiales.

Los que vinieron de América del Norte fueron mastodontes, caballos, tigres dientes de sable, cánidos (parientes de zorros y perros), osos, ciervos, tapires, pecaríes, camélidos (llamas y guanacos), mustélidos (hurones) y algunos roedores.