Replanificación de calendario anual

 
Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Replanificación de calendario anual
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - jueves, 14 de mayo de 2015, 17:57
 

Compañeros: 

Me imagino que en todas las regiones se están sumando colegas gestores y comenzando las actividades en plataforma. Creo que a esta altura es necesario replanificar el calendario anual que habíamos armado en febrero, ya que han surgido temas de importante interés ( coordinación con Ceibal y CFE, reunión con Inspectores, etc) que hacen necesario tener en cuenta nuevos tiempos. ¿Que les parece armar aquí un nuevo documento con fechas posibles distribuidas en lo que nos queda por delante?, podríamos definir además fechas clave que organicen el tránsito general del proyecto y de las aulas en particular, por ejemplo:

1) fecha de entrega de Relato Visual (Módulo 1) y definición de temática de proyecto según ejes propuestos en diagnóstico (Módulo 2)

2) ABP- Desarrollo de actividades y material referido al tema de Aprendizaje Basado en Proyectos (Módulo 1) y para el Módulo 2 dependiendo el tema seleccionado: el diseño de Proyectos Artísticos Comunitarios o cómo extender un proyecto a más de un grupo de alumnos, estrategias de abordaje o el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación ( para los docentes que elijan trabajar en pareja), o el trabajo multidisciplinario ¿Cómo abordarlo?. ¿Cuánto tiempo le dedicamos a esta Unidad? ¿Cuántas actividades proponemos? ¿Cómo evaluamos?. Si surge el curso de tu clase sería lo mejor porque en el Módulo 1 se nos simplifica, pero hay que pensar en el Módulo 2 y en la posibilidad de que no surja en tiempo el curso de CFE ¿Otras posibilidades?.

En este punto considero esencial que compartamos material, fuentes bibliográficas, link, etc que nos ayuden a abordar los diferentes temas, de esta forma nos aseguramos de tener un discurso común a nivel país. 

3) Fecha de entrega del protocolo de proyecto  ( Módulo 1 ¿Usamos el protocolo 2014?) Módulo 2 ( ¿Tenemos que diseñar un protocolo nuevo adaptado al tema que seleccionen los docentes o les proponemos que ellos a partir de la experiencia 2014 diseñen su propio protocolo teniendo en cuenta los ítemes desarrollados en el  2014?)

4) ¿Cuántos encuentros presenciales como mínimo hay que realizar en cada zona? (Creo que sería bueno estipularlo ya que luego aparecen divergencias a nivel país, y ello genera comentarios a veces no muy alegres)

5) Margen de tiempo para la realización de visitas de observación (Conformación de tribunales, visitas, registros, etc)

6) Evaluación del proyecto por parte de: Gestores, Alumnos involucrados, Autoevaluación de Referentes y Equipo impulsor. ¿Cuándo? ¿Cómo?

7) Registro de resultados. ¿Cuándo? ¿Cómo?

Seguimos en contacto

Saludos

Carolina.

 

Imagen de Pablo Rodolfo Miraglia Silva
Re: Replanificación de calendario anual
de Pablo Rodolfo Miraglia Silva - lunes, 18 de mayo de 2015, 16:41
 

Por el Norte estábamos hablando sobre algo de eso y en un principio habíamos decidido que para el Módulo 1 quedaba todo igual como en el 2014. También estábamos buscando un tema para compartir en nuestro Aula y que los gestores reflexionen al respecto...

Claro que, lo que se decida lo estaremos aplicando, pero como queríamos comenzar...

Hay bastante por ver si...

Saludos a todos:
Pablo

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: Replanificación de calendario anual
de Maria Elisa Calle Pulido - martes, 19 de mayo de 2015, 17:56
 

¡'Estimados colegas!  tenía pendiente una reunión con Inspección para esta semana (19 al 22 de Mayo), sin embargo, debido a que Rosario está de licencia y que los nuevos Inspectores no tienen aún el cargo homologado  por el Consejo la misma quedó para la primer semana de Junio.

De todas maneras el trabajo ya está en marcha, al menos eso es lo que puede apreciarse en las aulas virtuales de los diferentes equipos. Supongo que cada referente ajustará sus actividades según las características y dinámicas de sus gestores y que podemos continuar siguiendo las líneas generales que ya están previstas.

Les mando un saludo y seguimos en contacto.

Elisa

Imagen de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez
Re: Replanificación de calendario anual
de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez - martes, 19 de mayo de 2015, 19:34
 

Hola a todos los compañeros.

Carolina, me parece perfecto y estoy de acuerdo que necesitamos un nuevo calendario.

Creo que hay temas que requieren diferentes abordajes en tu plateo.

En cuanto a la fecha, planteo que habría que ver en que está cada zona, fijar una fecha o un tiempo estimativo de trabajo y creo que se podría cerrar el tema.

Lo siguiente que tiene que ver con aprendizaje basado en proyectos, es más complejo y me parece que habría que ponerle un poco más de energía colectiva en pensar materiales y actividades que puedan ser interesantes y contextualizadas a las diferentes opciones.

Sin embargo para ser sincero me parece poco operativo generar un gran hilo de discusión vía foro porque se hacen reiterativos y entreverados para generar propuestas reales.

Concretamente plantearía dividirnos la creación de actividades para las diferentes opciones y luego hacerlas colectivas y sobre eso generar las modificaciones. En esta misma repartición de tareas pensaría que alguno pueda trabajar en evaluación y registro común.  

Todo esto lo digo pensando en la unificación de criterios a nivel país de nuestro trabajo para que no se preste a malos entendidos.

Elisa, sin duda que está bueno que tu como Coordinadora de la Plataforma tengas esta reunión con la inspección, pero me parece prioridad generar una reunión con todos los referentes y la inspección, o al menos algunos en nuestra representación, Susana y tú, sobre todo ahora que se suman nuevos inspectores para poder contarles en que estamos y hacia donde encaminamos el proyecto y obviamente escuchar sus planteos.

Saludos a todos. 

Marcos. 

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: Replanificación de calendario anual
de Maria Elisa Calle Pulido - martes, 19 de mayo de 2015, 20:24
 

Ya lo planteé Marcos, desde hace algunas semanas y  me  solicitaron esperar para dar tiempo a que los nuevos Inspectores se familiarizaran con todo lo relativo al despacho.

Igualmente siempre estamos en comunicación con Susana y, salvo en este momento por su licencia, también con Rosario.

En cuanto esté confirmada la reunión les aviso.

Saludos

Elisa

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: Replanificación de calendario anual
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - miércoles, 20 de mayo de 2015, 12:14
 

Marcos: 

Me parecen muy buenas las ideas que planteas en torno a el diseño de materiales para las diferentes propuestas que seleccionen los docentes. 

Tal como tú dices en sí lo que más preocupa es la estructuración del Módulo 2 para que los docentes sientan que se les están aportando cosas nuevas, que invierten tiempo en algo que es real y que les servirá en su práctica educativa y que no es lo mismo que ya hicieron el año pasado, ya que al decir verdad me da un poco de miedo caer en redundancias y que los profesores no vean un avance sino una repetición de lo que ya se hizo. El Módulo 1, ya tiene todo armado, lo único que hay que definir son las fechas de entrega que es cuestión de plantearlo en colectivo, ponernos de acuerdo y listo. 

Seguimos en contacto.

Saludos

Carolina.