Google-Datos-Ceibal

 
Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Google-Datos-Ceibal
de Maria Elisa Calle Pulido - sábado, 30 de mayo de 2015, 09:34
 

A partir de la noticia publicada en el último Boletín de Plan Ceibal sobre  Google Apps for Education, se ha generado un interesante debate en las redes sociales.

Comparto con ustedes este enlace.

Considero que como profesionales de la educación en el uso de TIC no podemos estar al margen.

Saludos

Elisa

 

Imagen de Rodrigo Olivera Santos
Re: Google-Datos-Ceibal
de Rodrigo Olivera Santos - sábado, 30 de mayo de 2015, 11:48
 

Gracias Elisa.

saludos

Imagen de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo
Re: Google-Datos-Ceibal
de Mirta Raquel Braz Da Luz Mazzondo - sábado, 30 de mayo de 2015, 12:34
 

Gracias Elisa por compartir este material tan importante ya que las cosas a veces no suelen ser como parecen y realmente debemos mantener una postura crítica para generar opiniones autónomas, sea cual sea. 

Saludos

Imagen de Luis Alberto Lerete Burguez
Re: Google-Datos-Ceibal
de Luis Alberto Lerete Burguez - lunes, 1 de junio de 2015, 10:45
 

Si lo lei, por un lado suena muy interesante y por el otro como que que el ceibal queda ligado a licencias y demás y creo que queda que se aleja un poco de la filosofía del plan ceibal, pero bueno veremos como prosigue.

Slds Luis.

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: Google-Datos-Ceibal
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - lunes, 1 de junio de 2015, 12:51
 

Gracias por la informacion 

Saludos

Carolina

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: Google-Datos-Ceibal
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - lunes, 1 de junio de 2015, 17:47
 

Gracias Elisa.

Estuve en una reunión por el Semipresencial y se habló de eso mismo.

En realidad compramos cosas que Google  ofrece gratis.

Es todo un tema.

Hay muchas cosas en juego en esto.

Saludos Silvia.

Imagen de Andrea Fabiana Gongorra Lopez
Re: Google-Datos-Ceibal
de Andrea Fabiana Gongorra Lopez - martes, 2 de junio de 2015, 20:43
 

Gracias Elisa,

 tenemos que estar informados sobre las novedades y estar atentos a los cambios que se puedan generar,

saludos Fabiana

Imagen de Nelson Omar Rios Sosa
Re: Google-Datos-Ceibal
de Nelson Omar Rios Sosa - miércoles, 3 de junio de 2015, 09:04
 

Ya se encuentra habilitada la creación de la cuenta de Google mediante Ceibal, aunque por lo que pude ver hasta el momento no tiene habilitada la posibilidad de usar algunas cosas, seguiremos investigando y les informare.

Saludos,

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: Google-Datos-Ceibal
de Maria Elisa Calle Pulido - sábado, 6 de junio de 2015, 08:32
 

Les dejo  esta carta abierta para que sigan informándose. También apareció en La Diaria.

Saludos

Elisa

yo
Re: Google-Datos-Ceibal
de Juan Florencio Merino Bossi - lunes, 8 de junio de 2015, 20:07
 

Responderé en otro ámbito.

Saludos

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: Google-Datos-Ceibal
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - martes, 9 de junio de 2015, 09:49
 

Gracias Elisa, he leído la carta, cuánto tema para debatir.

Saludos!

Carolina.

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: Google-Datos-Ceibal
de Maria Elisa Calle Pulido - martes, 9 de junio de 2015, 09:52
 

Respetamos tu decisión Juan.

De todas maneras generar debate nos viene con posturas fundamentadas y críticas muy bien a todos!

Saludos

Elisa

yo
Re: Google-Datos-Ceibal
de Juan Florencio Merino Bossi - martes, 9 de junio de 2015, 11:37
 

te envié mensaje Elisa con mi punto de vista. Si deseas lo puedes publicar acá en el foro.

Saludos y gracias.

Juan

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: Google-Datos-Ceibal
de Maria Elisa Calle Pulido - martes, 9 de junio de 2015, 13:07
 

Juan: pude leer tu comentario aquí, antes de que lo eliminaras  y en el correo privado.

En caso de que desees compartirlo con el resto de los referentes el foro está a disposición, como siempre, y puedes publicarlo tú mismo.

Saludos

Elisa

yo
Re: Google-Datos-Ceibal
de Juan Florencio Merino Bossi - martes, 9 de junio de 2015, 18:35
 

En el úLtimo encuentro que tuvimos para comenzar el presente año lectivo, subrayé que había que tomar de las tecnologías, lo que fuera funcional a las diversas dimensiones del quehacer educativo y que incorporar tecnología así porque si, era inconducente a nuestros objetivos.

Se puede estar o no de acuerdo con esto, pero lo cierto que está dicho desde la convicción de alguien que está en el aula diariamente con los estudiantes y por lo tanto viviendo las inoperancias costosas del plan ceibal provenientes desde un expertising inexistente en materia educativa o en el mejor de los casos, ineficiente.

Me pregunto si en caso de haberse hecho una encuesta a los actores genuinos de la educación, acerca de las ventajas de pactar con una corporación gigante y sus desinteresados aportes, cuál hubiera sido el porcentaje de aprobación...algo muy cerca de cero.

Por qué ANEP no ha capacitado a sus docentes para una buena utilización de lo que Ceibal ha gastado hasta lo irrazonable es algo que desconocemos. Los que vivimos en el aula sabemos que el cuentito del nativo aquí no funciona, el nativo es un ávido consumidor de redes sociales y juegos, interesante. No le vayamos a pedir que entren a un blog, que envíen un mail, que suban un archivo a la nube, etc porque ahí murió el nativo que puede enseñarle al docente.

De vuelta, desde vaya a saber que intereses supremos, brindamos información sobre alumnos y docentes, en medio de un planteo de políticas sobre minoridad (por ejemplo) que apuntan cada vez más a la discreción en el otorgamiento de datos (en pro de la privacidad) y que como consecuencia, los propios docentes no conozcamos información sobre nuestros alumnos, que somos los únicos (luego de las familias) que podemos aportar en dedicación, enseñanza, cuidado, valores, etc.

Será entonces google y su pack mágico, el que aportará a la democratización, al acceso, a los aprendizajes sustantivos? Nunca se me había ocurrido. Me gustaría contar con vuestra opinión colegas,

Saludos a todos

Juan Merino

Imagen de Nelson Omar Rios Sosa
Re: Google-Datos-Ceibal
de Nelson Omar Rios Sosa - martes, 9 de junio de 2015, 20:32
 

Juan:

Como siempre tus aportes resultan muy interesantes, hay varios puntos a discutir al respecto, yo desde hace muchos años trabajo con las herramientas que brinda Google, como todo tiene sus pro y sus contras, pero lo que es innegable e potencial que presenta dicha plataforma como recurso educativo. Si lo planteamos me parece un convenio innecesario no por lo tecnológico, sino por la sencilla razón de que Ceibal viene pagando plataformas en las que se basa las CREA de manera innecesaria, incluso esta misma plataforma parece inoperante frente a los recursos de Google. Pero como siempre cada uno defenderá su chacrita e intereses y nos seguimos atando a recursos por miedo al cambio.

Hasta el momento los recursos que he visto habilitados en la cuenta de Google no son los ideales por competir con otros elementos que presenta Ceibal, seguimos superponiendo recursos y diversificando las cosas de manera innecesaria.

De una vez se debería generar una coordinación coherente y comparto con Juan que en algún momento se debería consultar a los verdaderos protagonistas de la educación y no a asesores que no tienen la menor idea del funcionamiento de un aula y su necesidades.

En algún momento se deberían optimizar los recursos que existen y de una vez por todas explotar el potencial latente que tenemos entre nosotros.

Un abrazo,

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: Google-Datos-Ceibal
de Maria Elisa Calle Pulido - jueves, 11 de junio de 2015, 11:57
 

El debate sigue a todo nive:  aquí les dejo  la publicación de Ceibal y este otro punto de vista  en En perspectiva

Seguimos

Imagen de Rodrigo Olivera Santos
Re: Google-Datos-Ceibal
de Rodrigo Olivera Santos - jueves, 11 de junio de 2015, 18:39
 

Habría que difundirlo más por los liceos, ya que no se rumorea nada y muy pocos saben del asunto...

Rodrigo

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: Google-Datos-Ceibal
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - jueves, 11 de junio de 2015, 19:50
 

Gracias Elisa, y muy interesante los aportes de los compañeros.

Es bueno ver las dos campanas, pero difícil (creo) que nuestras opiniones cuenten ya que nunca nos consultan para nada.

Saludos Silvia.

Imagen de Andrea Fabiana Gongorra Lopez
Re: Google-Datos-Ceibal
de Andrea Fabiana Gongorra Lopez - jueves, 11 de junio de 2015, 21:58
 

Coincido con lo que plantean Juan y Nelson, se deben consultar a todos los actores para poder optimizar los recursos existentes.

Pero también me preocupan los detalles que se  plantean y analizan  en la publicación y en la entrevista que comparte Elisa a través de los enlaces.

Sobre todo considero que es fundamental en este momento definir políticas educativas que tengan en cuenta la soberanía  tecnológica.

Saludos Fabiana

Imagen de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez
Re: Google-Datos-Ceibal
de Marcos Adrian Rodriguez Rodriguez - jueves, 11 de junio de 2015, 22:06
 

Linda discusión la que se plantea en este ámbito para intercambiar sobre este tipo de decisiones que ha tomado CEIBAL.

En cuanto a esta decisión lo que puedo decir es que no me extraña, desde un inicio  todos estas resoluciones se han hecho desde una cúpula puramente técnica y no pedagógica que es la que lleva adelante CEIBAL. Si revisamos la dirección y todos las principales figuras, vamos a encontrar básicamente ingenieros. Sus aportes son muy valiosos pero no podría centralizarse los rumbos desde la órbita técnica.

Por otro lado desde su inicio hemos tenido este tipo de ideas dentro de CEIBAL, hubo en los primeros años una asesora de Microsoft, (no paga por CEIBAL pero si directamente involucrada) de allí las máquinas con doble buteo con las que algunos festejaban que no tenían que pelear con linux. Se han comprado mínimamente 3 plataformas para trabajo a distancia privativas cuando se podría montar sobre moodle con desarrolladores locales que adapten directamente a las necesidades CEIBAL, los kit de robótica se compraron al exterior cuando la facultad de ingeniería desarrolló los Butiá y estaban dispuestos a seguir colaborando.  

En fin, se me ocurren muchos otros ejemplos de resoluciones que van, (con la información disponible) por extraños senderos. Obviamente entiendo que las herramientas google pueden ser muy buenas, sin embargo me pregunto hasta donde no se está uniformizando y adiestrando a un público cautivo.

Estaría buenísimo poder seguir esta charla y tener otros temas en los que se pueda intercambiar entre todos, me gustaría conocer también la opinión de Elisa, ya que es una de las más formadas y con más experiencia en el tema que  puede aportar muchos argumentos.

Todos estos intercambios enriquecen mucho.

Saludos.

Imagen de Edgardo Javier Alsina Arbeleche
Re: Google-Datos-Ceibal
de Edgardo Javier Alsina Arbeleche - lunes, 15 de junio de 2015, 09:48
 

Hola a todos

Como ha comunicado Elisa el debate continua y hay que leer y escuchar todas las campanas.

En el programa No toquen nada de FM Océano del 10 de junio "LA POLÉMICA POR EL ACUERDO ENTRE CEIBAL Y GOOGLE"

 Y como escribió Rodrigo más arriba muchos colegas no tienen idea de esto, estaría bueno comunicarles y ofrecerles los links para que se informarán.

Saludos

Edgardo

Imagen de Pablo Rodolfo Miraglia Silva
Re: Google-Datos-Ceibal
de Pablo Rodolfo Miraglia Silva - viernes, 12 de junio de 2015, 09:05
 

Planteado de esa forma, parece todo tan interesante!! Pero hace ya 10 años de la implementación del Plan Ceibal, con entrega de máquinas, etc, etc, pero jamás un corte para evaluaciones de logros o fracasos... O cursos de capacitación para docentes, lo que tanto se ha reiterado. 

Las nuevas generaciones de magisterio por lo menos, están egresando "un poco más preparados" porque en sus 2 años de Informática, algo se les "enseña". 

Los alumnos, como ya sabemos, usan sus máquinas para otras cosas, menos para el fin con el cual se les ha dado. Hice una actividad con 3er año, la cual, después de terminada deberían enviarla a mi correo electrónico. El 90% de los alumnos no se acordaban  la contraseña de su correo porque lo crearon hace tiempo para tener acceso a redes social y nunca más lo habían usado. 

Sin duda que las herramientas de Google son válidas y útiles pero hasta que no nos enseñen cómo usarlas, de nada servirán. Y para mi contra, algunas están en inglés, peor aún. En fin... habrá que esperar y ver con qué se vienen...

Saludos a todos desde Artigas:

Pablo.