Dudas de la semana 9

 
Dudas de la semana 9
miércoles, 9 de junio de 2021, 23:31

Aquí pueden plantear sus dudas y consultas sobre la introducción a los números racionales.

Imagen de Shamila Maria PEREIRA DENIS
Re: Dudas de la semana 9
de Shamila Maria PEREIRA DENIS - viernes, 11 de junio de 2021, 23:19
 

Mis dudas son sobre estos símbolos :( o este ] la verdad no los entiendo y me confundo un poco siempre al principio de empezar por el tema de que más o menos entendí la dinámica pero no la termino de entender y me genera dudas el más y el menos no logro entenderlo del todo 

Imagen de Martín Alejandro Botta Sampietro
Re: Dudas de la semana 9
de Martín Alejandro Botta Sampietro - jueves, 17 de junio de 2021, 14:36
 

Shamila, ¿cómo estás?

Tal vez se me pasó explicitarlo, pero se consideran paréntesis estos símbolos ( ) tanto como estos símbolos [ ]. Esto lo trabajamos en jerarquía de operaciones. Podés pensar los paréntesis como herramientas que te permiten "separar" operaciones dentro de otras operaciones. Esto se debe a que, si no estuvieran, tendrías que valerte de las reglas de la jerarquía de operaciones (leo de izquierda a derecha: primeros las multiplicaciones y divisiones, luego las sumas y restas).

Así, si tenés esta operación:

 2 + 2 x 4 - 3 = primero hacemos 2 x 4 que es 8 y te queda: 2 + 8 - 3 = 10 - 3 = 7

El problema es si vos tenés una situación en donde primero debas restar el 3 del 4 (por ejemplo, vos tenés 2 pesos y te regalan cuatro monedas de 2 pesos pero perdés tres, para calcular el dinero que tenés) no te sirve esa operación, sino que tenés que considerar esta otra:

 2 + 2 x ( 4 - 3 ) = primero hacemos los paréntesis 4 - 3 que es 1 y te queda: 2 + 2 x 1, luego las multiplicaciones 2 x 1 que es 2 y te queda: 2 + 2 = 4.

Los paréntesis hacen que debamos cambiar el orden en que realizamos las operaciones. Siempre que haya paréntesis se trabajan de adentro hacia afuera y luego que no haya más vamos con la jerarquía de operaciones.

Espero haber traído un poco más de claridad. En caso de que necesites algún video, podés volver a mirar los de jerarquías de operaciones. Si necesitás más ejercicios resueltos, avisame y te paso algún video más.

Saludos. 

Eve
Re: Dudas de la semana 9
de Evelyn ORONA - lunes, 21 de junio de 2021, 22:58
 

Hola, profe como esta? A mi lo que me genera duda es, me confunde cuando adentro de un paréntesis hay otro paréntesis ejemplo (-8) : [(-3) - (-1)] ×2 = O sea empiezo por los corchetes pero como separo correctamente? porque adentro de los corchetes están los números entre parentesis?  Espero haberme explicado bien, aguardo su respuesta gracias!

Imagen de Martín Alejandro Botta Sampietro
Re: Dudas de la semana 9
de Martín Alejandro Botta Sampietro - martes, 22 de junio de 2021, 21:44
 

Evelyn, ¿cómo estás?

Se entendió tu pregunta y corresponde. Los paréntesis se trabajan desde dentro hacia afuera y permiten "separar" una operación de otra. Entonces, cuando vos tenés un paréntesis (o corchete), vos tenés que lograr que "dentro" de ese paréntesis no haya ninguna operación, sino un resultado. Luego de obtener ese resultado, lo que tenés que hacer es "levantar" el paréntesis para sacarlo y que te quede el resultado.

En el ejemplo que planteás, vos fijate que en realidad esos paréntesis no "separan" operaciones, porque dentro de cada paréntesis ya tenés los resultados. Entonces lo que debemos hacer es "levantarlos". En el video del tema se explica cómo (si querés te puedo pasar más ejemplos), pero en principio, solo vamos a tener "complicaciones" al levantar un paréntesis si tengo un resultado negativo. Si antes tengo una suma, entonces en lugar de sumar un número negativo puedo restar un número positivo, por ejemplo: 4 + ( -9 ) = 4 - 9 (en un ascensor, si estoy en el piso 4 y bajo 9 pisos es lo mismo que estar en el piso 4 y hacer lo contrario -restar- a subir 9 pisos). Y si antes tengo una resta, entonces en lugar de restar un número negativo puedo sumar su opuesto, que es un número positivo: 3 - (-8) = 3 + 8 (si en el ascensor estoy en el piso 3 y hago lo contrario -restar- a bajar 8 pisos, termino en el piso 11). 

Espero haber arrojado un poco de luz al respecto. Puedo mirar otros ejemplos en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=Ld4gka7goSg&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlexMatem%C3%A1ticasprofeAlexVerificada

https://www.youtube.com/watch?v=WS5rtL9tTpU&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex

Saludos.

Eve
Re: Dudas de la semana 9
de Evelyn ORONA - miércoles, 23 de junio de 2021, 17:25
 

Genial profe, lo entendí perfecto. Me pondré en marcha con la tarea entonces, muchas gracias.