La voz hablada

La voz hablada es la forma principal de comunicación que utiliza el ser humano. Este recurso va variando a lo largo de la vida del hombre, ya que su contenido y forma de expresión estará directamente relacionado con la capacidad inteligente de cada individuo. En la medida que una persona va creciendo, su lenguaje se va ampliando a través de los diferentes procesos de aprendizaje, y de la misma forma, irá utilizando diversos recursos sonoros para comunicar de manera correcta lo que desea hacer entender.

En el producto sonoro que denominamos voz, podemos encontrar todos los parámetros o cualidades que ya hablamos del sonido: altura, intensidad, duración, timbre, etc. En la utilización y combinación de los mismos, es que la voz desarrolla al máximo sus posibilidades expresivas.

Como ya explicamos, la voz hablada se emite en una distancia corta de sonidos a diferencia de la voz cantada. Entonces, una correcta elección o utilización de los parámetros necesarios, hará más efectivo el rol de la palabra. Los locutores radiales o televisivos, los actores, los profesores y los políticos, son algunos de los profesionales que hacen de la voz hablada su herramienta laboral principal, y un correcto uso de la misma, marcará la diferencia de su tarea.

Última modificación: domingo, 8 de febrero de 2015, 23:41