Sesión 4 - Ahora, ¡nuestro propio experimento!

Actividad

¿Les pareció interesante el experimento que se muestra en el video?Si logran organizarse y conseguir los materiales pueden realizarlo. ¡Ahora que tienen el procedimiento no les resultará difícil hacerlo!

Pueden repetir el experimento del video, o mejor, introducir alguna variante.  Por ejemplo, indagar qué sucede con los microbios en manos que se han ensuciado de diferentes maneras: por tomar el picaporte de la puerta del liceo, por tocar la pileta del baño, por apoyarlas en el piso, etc. Exploren posibilidades en el liceo o en el hogar.

Dadas esas variantes podrán formular sus hipótesis –que pueden ser distintas según los integrantes del grupo- y escribir sus predicciones para el experimento.

 Tengan en cuenta que es importante tomar decisiones antes de realizar la experiencia, el diseño experimental deberá estar acorde a la pregunta de investigación, la hipótesis y las variables que han definido.

A continuación disponen de tres formatos para descargar el documento: “Reporte de trabajo experimental”. Será importante escribir el reporte a lo largo de los días que dure la experiencia, pueden hacerlo trabajando en duplas

Descargar aquí el documento: Reporte de trabajo experimental.odt. Recomendado para computadoras del Plan Ceibal

Descargar aquí el documento: Reporte de trabajo experimental.doc

Descargar aquí el documento: Reporte de trabajo experimental.pdf