José Hernández y Martín Fierro

 

MARTÍN FIERRO, LA OBRA

 

 MARTÍN FIERRO, LA PELÍCULA

 Reflexiones respecto del género de Martín Fierro

 A propósito de Hernández y su Martín Fierro

          

 

EL GAUCHO

 

El contexto sociocultural de la obra Martín Fierro

En el siglo XIX, como resultado de la modernización del país, el estilo de vida del gaucho se modifica. Con la venta de tierras y el consecuente alambrado que delimita las zonas privadas, el gaucho ya no puede recorrer libremente la pampa a caballo y desaparece la necesidad de controlar de ganado. La construcción de las vías del ferrocarril hace desaparecer otra fuente de trabajo: el desplazamiento de tropas de carretas.

Los gauchos tampoco pueden refugiarse cuando la  justicia los persigue debido a que desaparecen los “desiertos”, ya que estas zonas son conquistadas a través de la eliminación de los indios. La legislación no  tiene en cuenta la situación de los ocupantes de tierra que no son dueños. Entre 1870 y 1900 mueren gauchos en diferentes guerras o debido a la dificultad para sobrevivir en el campo.

Otros, comienzan a trabajar como peones, compitiendo por el trabajo con los inmigrantes recién llegados. Gran cantidad de gauchos se mudan a los alrededores de Buenos Aires, pero les resulta difícil adaptarse a la vida de la ciudad.

Fuente:http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/martin_fierro/nueve_once/lengua.html

ACTIVIDAD I

Luego de leer  Martín Fierro y de ver la película, responde:
  • ¿Por qué se transforma en matrero? Explica, citando texto, esa transformación.
  • ¿Qué situaciones le provocan a Martín Fierro enojo o violencia? ¿Por qué?
  • Comenta y explica las escenas de la película y los fragmentos del texto que destacan la solidaridad:
  1. Entre Lucía y Fierro.
  2. Entre Fierro y Melchor.
  3. Entre Fierro y Cruz.


 Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/erecursos/recursos_didacticos/portafolios/martin_fierro/nueve_once/lengua.html

ACTIVIDAD II

Luego de haber visto el  video y de leer la información correspondiente, responde:

  • ¿Cuáles son los factores de transformación y modernización que afectaron a los gauchos? ¿Por qué?
  • Imagina que eres un  personaje de la época que está desarrollando acciones para mejorar las situaciones mencionadas. ¿Qué soluciones se te ocurren? Enumera algunas y luego crea un texto argumentativo.
  • Diseña una  línea del tiempo con lo que le pasó a Martín Fierro en la historia narrada. Puedes  emplear Dipity o cualquier aplicación o programa.
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/martin_fierro/guia_actividades.pdf

ACTIVIDAD III

I-Busca en la obra Martín Fierro las situaciones que se denuncian a continuación:

  1. vida sufriente del gaucho,
  2. situación de opresión o abuso de los que eran víctimas,
  3. marginación del gaucho.

II-Escribe un texto en donde, citando los versos pertinentes, expongas, argumentando, tu elección.


Fuente: http://literaturadedenunciasocial.bl

ACTIVIDAD IV

Identifica las escenas de la película con las sextinas del  texto.

Pulsa aquí.

 

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=60219

ACTIVIDAD V

Representa un fragmento de Martín Fierro a partir de imágenes. Para ello,

1-selecciona aquí las imágenes de personajes, de actividades del gaucho, ranchos y pulperías, objetos empleados por gauchos, animales, fondos,

2-agrégale el texto necesario para que el lector entienda lo que has querido recrear. No olvides emplear términos propios del gaucho, para ello, consulta el diccionario.

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/martin_fierro/presentacion.html

Actividad VI

Imagina que  tú eres José Hernández y  necesitas urgente hacerte un perfil en Facebook para que te conozcan.

Tendrás que trabajar los siguientes aspectos:

1) Leer la biografía de José Hernández y los otros recursos que hay en la página.

2) Redactar(en primera persona) cuatro párrafos con la siguiente información:

Párrafo 1- Nombre, edad y profesión

Párrafo 2-Resumen de la infancia.

Párrafo 3- Aficiones

Párrafo 4- Inquietudes.

3) Comparte tu borrador con un compañero para que te ayude a corregir.

4)Ten en cuenta las siguientes pautas para volver a  corregirlo:

Contenido del primer párrafo

1

Uso del párrafo

1

Contenido del segundo párrafo

1

Uso de conectores

1

Contenido del tercer párrafo

1

Ortografía

1

Contenido del cuarto párrafo

1

Extensión adecuada

1

Pertinencia de la información seleccionada

2

Presentación

1

Veracidad de la misma

2

 

 

Puntuación parcial

8

 

4

Puntuación total

 

 

12

5) Cuando consideres que esté correcto, envíaselo al tutor, incluyendo

  tu respuesta a la pregunta: ¿Qué hiciste para concretar esta tarea?

 

Fuente: http://justificaturespuesta.com/actividad-de-expresion-escrita-el-perfil-personal/

 

ACTIVIDAD CON EL DICCIONARIO

La vuelta de Martín Fierro

Busca en el capítulo XXXII de La vuelta del Martín Fierro  las palabras que desconozcas. Si no tienes presente la obra, pulsa aquí.

 ¿Te gustaron los consejos? Son interesantes... 

Reflexiona si esos consejos los has escuchado de tus mayores.

Realiza el siguiente ejercicio para demostrar qué fue lo que aprendiste:

Diccionarios...

Variedades lingüísticas