Florencio Sánchez y el Novecientos

OBJETIVOS

 Con estos recursos podrás:

  • conocer al escritor uruguayo Florencio Sánchez,
  • informarte sobre la Generación del 900,
  • reconocer el conflicto que se desarrolla en la obra M´hijo, el dotor,
  • comprender la importancia del vestuario en las representaciones dramáticas,
  • elaborar un audio con tus apreciaciones sobre lo que se dice respecto del vestuario,
  • repasar las diferencias y similitudes entre secuencia narrativa y secuencia dialógica.

¿Quién es Florencio Sánchez?

 

 

Sánchez y su teatro

Para saber más...

 

 

 

En 1908, Florencio estrenaba la primera pieza de su último ciclo, Nuestros hijos,  y de ella recogemos un texto que puede tomarse como una declaración teórica sobre su orientación y sus procedimientos creadores. Dice así:

 

Esa será mi obra. Desentrañar del mismo seno de la vida, del drama de todos los días y de todos los momentos, las causas del dolor humano y exponerlas y difundirlas como un arma contra la ignorancia, la pasión y el prejuicio. No lo hemos perdido todo en la desgarrante contienda de los siglos. Hay síntomas de que la conciencia y la piedad subsisten en el hombre. Digámosle a su cerebro palabras de verdad, e impetremos su conciencia con la oración del sentimiento.

(Acto 1, esc. 10)

Y más adelante aclara el personaje (el Sr. Díaz):

Mi obra no será de especulación científica. Quiero ofrecer a la humanidad un espejo en que vea reflejada sus pasiones, su miseria, sus vicios. Esto hacemos, éstos son nuestros crímenes, y por esto nos estamos despedazando.

(Acto III, esc. 1)

Fuente:http://letras-uruguay.espaciolatino.com/sanchez/florencio.htm

 

 

Actividad I

   ¿Cómo era la vida en el 900?

  1. Lee y mira el video:

  2. Luego de leer y mirar los materiales, completa este cuestionario.

 

ACTIVIDAD II

1. Mira los siguientes videos:

 

 


2. Lee las escenas XIII (primer acto) y VII (segundo acto) de la obra de Sánchez, M´hijo, el dotor.

3. Luego, baja el archivo, complétalo y entrégaselo al tutor.

 

ACTIVIDAD III

Establece las diferencias y similitudes entre secuencia narrativa y secuencia dialógica.

Puedes también realizarla aquí.

ACTIVIDAD IV

1. Mira el video:

2. Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué detalla tanto la importancia de un sombrero en una obra?

  2. ¿Qué puede representar en la mirada ajena?

  3. ¿El objeto por sí mismo es importante?¿Por qué?

  4. ¿Cómo se puede hacer para olvidar que se usa un jean al momento de representar la obra?

  5. ¿Cómo podemos, entonces, representar una obra de Sánchez?

Publica tus respuestas  aquí y envíale el archivo de audio a tu tutor.