Sesión 4
El experimento: ¡vamos al laboratorio!
Acerca de los instrumentos de evaluación
Una vez realizada la experiencia, el desempeño de los estudiantes podrá ser evaluado con las dos rúbricas que se proporcionan en la sesión 4. Podrían utilizarse las matrices tal como se proporcionan o editarlas si se considera necesario. Seguramente el tutor, luego de aplicarlas, encontrará que para próximas ediciones de la Tutoría podrá modificarlas para adecuarlas al contexto donde trabaja.
Es importante tener en cuenta que las rúbricas (y otros instrumentos de evaluación como las listas de cotejo, escalas o rangos), además de servir para una evaluación formativa, son útiles para promover la autoevaluación. Si se utilizan de este modo es importante entregarlas junto con la consigna de la tarea y enseñar a los estudiantes en su uso para mejorar su trabajo, ya que están explicitados los criterios de evaluación.
Acerca del reporte de trabajo experimental
Al finalizar la Secuencia Levaduras, el tutor podrá solicitar a todos los estudiantes (o a los que necesiten ejercitarse en ello) que entreguen el Reporte de trabajo experimental completo.
Si es necesario se puede dedicar un nuevo encuentro para hacerlo en clase. Es una actividad que podría coordinarse con el Tutor de Idioma Español o de Ciencias Físicas.