Actividad 4

Desafío

Te proponemos resolver un problema de pensamiento lateral

 

Con la expresión "pensamiento lateral" se hace referencia a una forma de enfocar los problemas desde una perspectiva nueva y más creativa que cuando se emplea la lógica convencional.

Cuatro claves para resolver estos problemas:

  • Comprobar las suposiciones. Generalmente suponemos que una situación nueva es similar a otra anterior y esa suposición nos impide encontrar la solución. Por lo tanto, es necesario que la pongas a prueba, que te replantees el problema.
  • Hacer las preguntas correctas. Es importante que no intentes adivinar la solución de inmediato, sino que comiences con preguntas muy amplias que te permitan enmarcar el asunto, para luego llegar a las más específicas. Por ejemplo, si querés adivinar la edad de una persona, es mejor comenzar preguntando si es mayor de 50, en lugar de proponer edades al azar hasta alcanzar la correcta; si la respuesta que te da el árbitro es NO, habrás eliminado una vasta zona de investigación; luego podrás preguntar si es menor de 25, y así podrás acortar las posibilidades de edades, hasta llegar a preguntas más específicas.
  • Ser creativo. Es la esencia del pensamiento lateral. Implica abordar el problema desde un ángulo distinto, incluir un concepto totalmente nuevo.
  • Ser lógico. El pensamiento lógico es complementario del pensamiento lateral. Este último no se limita a encontrar soluciones fantásticas o extraordinarias. Es necesario que combines la imaginación con el razonamiento y el análisis lógico. Una vez que encuentres la solución a un problema de pensamiento lateral, comprobarás que es totalmente lógica y te perguntarás "¿Cómo no me di cuenta antes?".

Procedimiento para resolver los acertijos:

Tu docente será el "árbitro" que conoce la solución. Tú deberás hacer preguntas que puedan contestarse con "sí" o "no". La tercera respuesta posible del árbitro será "no es relevante". Si estás demasiado atascado, el árbitro te proporcionará algunas claves que podrán guiarte para que hagas más preguntas.

¿Listo para poner a prueba tu cerebro? Acá va la letra del problema:

Un grupo de jóvenes está frente a la pared de una casa. Tienen pinceles, latas de pintura y pinturas en aerosol. Comienzan a utilizar esos implementos en la pared de la casa. Un vecino ve todo lo que hacen, pero no los detiene ni llama a la policía ni le avisa a los dueños de la casa. ¿Por qué?

 

¿Qué aprendí?

  • A emplear el pensamiento lateral para resolver problemas.
  • A mirar los problemas desde otro lado.
  • A pensar soluciones creativas.
  • A hacer buenas preguntas para encontrar soluciones.
  • A prestar atención a la letra del problema.
  • A descubrir y jerarquizar las pistas encontradas.
  • A desarrollar la imaginación.