Actividad 7

Actividad A

Leé el siguiente texto:

Historias del Palacio Salvo

Mariela García
Daniel Elissalde

¿Cómo fue que este edificio se volvió ícono de la ciudad de Montevideo? ¿Quiénes lo crearon? ¿Hubo un faro en su cúpula? ¿Un vigía en su torre? ¿Qué despierta en quienes lo miran? Miles de ojos se alzan a diario, apenas lo rozan o recorren, sin abarcar todo cuanto muestra o sugiere.

El Palacio Salvo modificó para siempre el territorio y el imaginario urbanos. Un símbolo de "hormigón y hueso". Hay pinturas escondidas en sus entrepisos, historias perdidas entre sus pasillos y recovecos.

Trataremos de descubrirlas, de recrearlas.

Atravesando épocas y lugares, para que nuevamente surjan, infundiéndoles un nuevo soplo de vida.

 

Fuente: http://www.isadoralibros.com.uy/sitio/libros/11968/historias-del-palacio-salvo

 

Actividad B

Contestá oralmente las siguientes preguntas:

 

a) ¿Cuál es la intención del emisor de este texto?

 

b) ¿Cuál es la función de la serie de preguntas que aparecen al principio?

 

c) ¿Por qué sostiene que el edificio es un ícono de la ciudad? ¿Qué significa "ícono" en ese enunciado?

 

d) ¿Qué significa en este texto la palabra "recovecos"?

 

e) ¿Qué quiere decir que "El Palacio Salvo modificó para siempre el territorio y el imaginario urbanos"?

 

Actividad C

Observá la imagen de la portada del libro e intercambiá opiniones con tus compañeros.

 

a) ¿Por qué creés que la foto fue sacada al atardecer? ¿Por qué la silueta del edificio aparece oscura? ¿Qué sensaciones pretende despertar en los posibles lectores?

 

b) ¿De qué manera esta imagen se relaciona con el contenido del libro, con las historias que cuenta?

Actividad D

a) Observá las palabras que a continuación destacamos en los dos últimos párrafos:

 

Trataremos de descubrirLAS, de recrearLAS.

Atravesando épocas y lugares, para que nuevamente surjan, infundiéndoLES un nuevo soplo de vida.

 

b) ¿De qué categoría de palabras se trata? ¿Cuál es su función? ¿A qué palabra del texto hacen referencia?

¿Qué aprendí?

  • A interpretar información explícita e implícita.
  • A analizar e interpretar una imagen.
  • A deducir el significado de las palabras acudiendo a su contexto.
  • A reflexionar sobre el uso de los pronombres.