ACTIVIDAD II
Objetivos
Con esta actividad, podrás reconocer
- la función poética del lenguaje,
- la musicalidad del texto y
- la relación música-sentido en el poema,
- secuencias textuales predominantes.
Actividades
- Lee este poema de Juana:
ESTÍO Cantar del agua del río. Cantar continuo y sonoro, arriba bosque sombrío y abajo arenas de oro. Cantar... de alondra escondida entre el oscuro pinar. Cantar... del viento en las ramas floridas del retamar. Cantar... de abejas ante el repleto tesoro del colmenar. Cantar... de la joven tahonera que al río viene a lavar. Y cantar, cantar, cantar de mi alma embriagada y loca bajo la lumbre solar.
de Ibarbourou, Juana (2011): Las lenguas de diamante; raíz salvaje. España: Cátedra
2. Anota en el mural lo que el “yo lírico” nombra al comienzo de cada estrofa:
agua de río
alondra escondida
etc.........
3. ¿Qué tipo de imágenes utiliza? ¿Visuales, auditivas, táctiles? Escribe en el muro las frases y anota qué tipo de imagen evocan.
Por ejemplo: "Cantar del agua del río": imagen visual , táctil y auditiva.
4. Antes de que aparezca la presencia humana, ¿qué otros elementos de la naturaleza aparecen?
Por ejemplo: agua de río
bosque
alondra........
5. ¿Qué voz aparece al final del poema?¿Qué manifiesta?
6. ¿Qué secuencia textual predomina? ¿De qué trata? ¿Cómo se relaciona el desarrollo del tema con el título?
7. ¿Qué función del lenguaje predomina?
8. ¿Cómo riman los versos, cuántas sílabas tienen, cómo son las estrofas? ¿Qué otros recursos dan musicalidad al texto?
Para responder esta pregunta, puedes consultar
9. Anota todas las respuestas de la Actividad con breves enunciados en el mural y acompáñalas de imágenes, videos, sonidos, etc., que las ilustren. Si no puedes acceder al muro, pulsa aquí
Actividad para descargar.
|