Sesión 4 - Sapos, ranas y su reproducción

Actividad: Buscanco conceptos

En esta sesión trabajaremos con la reproducción de sapos y ranas. De la lista de palabras que sigue seguramente conozcas algunas:

  • Vocalizaciones
  • Hembras
  • Machos
  • Cantos nupciales
  • Condiciones
  • Amplexo
  • Fecundación
  • Nidos de hojas
  • Nidos de espuma
  • Cámaras subterráneas
  • Renacuajos
  • Cuidado materno

 

 

Trabajando individualmente, encuentra y subraya en este texto los conceptos de la lista proporcionada. Los encontrarás en la sección titulada: “Mecanismos reproductivos”.

 Mientras buscas los conceptos es importante que vayas leyendo la información correspondiente a cada uno.

 

Actividad: Sumando experiencias y recursos de Internet

Una vez que han terminado la actividad con la lista de palabras, reúnanse con otro compañero y trabajando en dupla respondan:

 

a) ¿Cuáles de los conceptos de la lista les hicieron recordar observaciones o experiencias de su vida personal con los anfibios? Por ejemplo, una recorrida por el campo o por un bañado, una noche de primavera, algo que escucharon o que vieron y que ahora notan que tiene relación con la reproducción de estos animales.

b) Accedan desde su computadora del Plan Ceibal, con el audio encendido, al blog “Anfibios del Uruguay”. ¿Cómo se relaciona el material del blog con los conceptos de la lista? Tengan en cuenta imagen y sonido para responder.

c) Finalmente, observen este video. Fue publicado por Santiago Cabral, quien registró que la filmación se realizó en el arroyo Maldonado (Uruguay). ¿Qué información nueva les aporta el video en relación a alguno de los conceptos de la lista?

 

 

En el blog “Anfibios del Uruguay” podrán acceder a fotografías y registros sonoros de distintas especies.

 

 

Actividad: ¿Cómo comunicamos el conocimiento científico?

Si tuvieran que comunicar en una muestra de ciencias lo que aprendieron hoy sobre la reproducción de los anfibios, ¿cómo lo harían?

Propongan las opciones que les parezcan más completas y atractivas para captar el interés del “público”. Entre las opciones pueden considerar:

  • Escribir un artículo que integre texto y algunas fotografías.
  • Realizar grabaciones de vocalizaciones en la naturaleza (con la ceibalita o celulares pueden hacerlo).
  • Seleccionar videos disponibles en Internet.
  • Preparar una charla de 15 minutos.
  • Hacer un afiche con un mapa conceptual que integre los conceptos de la lista proporcionados en la actividad 1.
  • Crear un poster multimedia.

Actividad: Reflexión final: una mirada desde tu propio lugar

En la ciencia hay distintas formas de comunicar el conocimiento. En el liceo podemos compartir conocimientos científicos adquiridos utilizando diferentes formatos, y específicamente en Biología la posibilidad de utilizar diversos medios facilita la comunicación.

 

¿Por qué puede resultar importante para ti que sigas mejorando las diversas formas que tienes de comunicarte?

¿Cuáles son las áreas en que te sientes más fuerte en la comunicación? ¿El oral, el escrito, el dibujo, la expresión corporal, el uso de medios digitales?

¿Y en qué áreas te parece que tienes más por mejorar? ¿Qué acciones te pueden ayudar a seguir mejorando?

Actividad opcional: reproducción y metamorfosis en Clic

Para seguir aprendiendo, puedes consultar en la plataforma Clic del Plan Ceibal, el módulo: “Comprendiendo cómo se reproducen los animales”.

 

En dicho módulo dispones de material de lectura, una actividad para resolver en el cuaderno y una actividad interactiva.