Ficha 3.3
Orientaciones al Tutor
La ficha 3.3 presenta el video Helping Haití EverybodyHurt producido con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 en Haití. La propuesta de trabajo es convertirlo en accesible para los compañeros ciegos o con baja visión, para lo cual el estudiante deberá grabar un archivo e audio.
La propuesta incorpora el lenguaje audiovisual, el cual posee elementos morfológicos, gramaticales y estilísticos propios. Son un nuevo modo de comunicar que no responde necesariamente a las características del lenguaje verbal. En general admite diferentes lecturas, habilitando diversas interpretaciones.
Esta característica final cobra particular importancia para esta propuesta, pues no se trata de un audiovisual didáctico o informativo. La finalidad con la que fue realizado pone en juego lo emotivo y lo sensible, a través de un planteo con alto valor estético que incluye mensajes no explícitos.
Plantear el tema de la accesibilidad permite poner de manifiesto la diferencia, la diversidad y sin ningún discurso mediador, instalar la reflexión y el “pensar” en otros.
Para concretar este trabajo se ponen en juego un conjunto de procesos que involucran operaciones tales como: observar, describir, explicar, identificar, interpretar, analizar, secuenciar y sintetizar, pero en un contexto sensible.
Para el desarrollo de esta actividad el docente planteará, según las características del estudiante, la metodología de trabajo que considere más oportuna o puede diseñarla junto con el estudiante, abriendo un espacio de reflexión y producción sobre este aspecto.