Ficha 4.2
Orientaciones al Tutor
La ficha 4.2 se refiere a los movimientos sísmicos registrados en Uruguay, desde el observatorio Geofísico de la ciudad de Aiguá, promoviendo un cambio conceptual de importancia frente a la tradicional aseveración “No hay terremotos en nuestro país”. Para ello se ha utilizado una noticia de prensa.
El texto periodístico es un excelente recurso didáctico. Hace referencia a un acontecimiento novedoso, de actualidad, despertando interés y curiosidad. Si bien su finalidades informar sobre hechos y temas de interés general, admite valoraciones críticas y opiniones divergentes a las que expone.
En una primera instancia, la ficha tiene por objetivo trabajar la lectura, la comprensión y la producción textual concreta, para lo cual se incluye una batería de preguntas que permiten acompañar y evidenciar estos procesos, ofreciendo elementos para la autoevaluación del estudiante.
Una segunda instancia incorpora nuevos elementos, exigiendo del estudiante explicar, comparar, relacionar, analizar y vincular con conocimientos previos, haciendo necesaria la orientación y acompañamiento del docente, para lograrlo con éxito.
La noticia posee un título que refiere a una ubicación espacio-temporal. Se propone que el estudiante escriba un nuevo título y un subtítulo. La consiga es muy sencilla pero involucra aspectos relacionados con la creatividad, la jerarquización y la capacidad de síntesis, poniendo de manifiesto que dimensión del hecho es valorada como primordial por parte del estudiante y que aspectos logra interrelacionar. La propuesta se plantea en 3 oportunidades, aportando elementos de autoevaluación que el docente sabrá evidenciar.