Ficha 4.3
Orientaciones al Tutor
La ficha 3.4 propone la elaboración de un texto que compare los sismos ocurridos en Haití (2010) y Japón (2011), las acciones emprendidas, la ayuda internacional, la situación actual y la participación de Uruguay como colaborador.
Como fuente de información se ofrecen las noticias de las fichas 3.1, 3.2 y 4.1, y para el caso de la participación uruguaya, se plantea que sea el estudiante quien procure la información.
La presente ficha propone trabajar con noticias, videos y páginas web. Esta diversidad de fuentes y formatos exige del estudiante una adecuada gestión de los datos e información para cumplir con la consigna.
Como proceso, la gestión de datos e información incluye acciones de comparación, selección, jerarquización, análisis y síntesis, las cuales se ponen en juego, con diferente nivel de complejidad, para cada etapa del trabajo. Por ejemplo, la búsqueda en la web habilita este conjunto de acciones, permitiendo superar la infoxicación que la caracteriza.
La complejidad del proceso global hace imprescindible el acompañamiento docente. La validación de cada etapa otorgará al estudiante la seguridad de un recorrido adecuado y un producto final satisfactorio.