Ficha 3.2
Orientaciones al Tutor
Se configura un nuevo Uruguay y las aulas de Geografía no pueden estar ajenas al mismo. Los cambios operados en la ciencia y tecnología se aplican a la nueva matriz productiva. Se escucha hablar de un “Uruguay productivo” el que va de la mano de millonarias inversiones, diversificación económica, explotación de los recursos naturales, aprovechamiento de los potenciales instalados, carencias, desafíos y oportunidades.
Es en este ámbito que las transformaciones en la bio y nanotecnología hacen posible pensar o proyectar un modelo de país inserto en la región y el mundo distinto o por lo menos con nuevos rasgos impensables hasta hace poco tiempo. Resulta de gran valor trabajar como estas nuevas áreas las que generan conocimiento, información, aplicación de nuevas técnicas a la producción, esto repercute en cambios socio- territoriales e impactos en el vivir y sentir cotidianos de gran parte del territorio uruguayo.
Se toma como punto de interés la innovación en el marco de un enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad a partir nuevamente de noticias de actualidad. El estudio de un caso particular plantea la posibilidad de aproximar a la realización de posibles proyectos de investigación en el tema. Tomar conocimiento con una realidad tangible en el área metropolitana de Montevideo y los datos que surgen de la misma incentivan a seguir buscando información así como a contrastarla con otras realidades. Analizar, comparar, hipotetizar, sintetizar son operaciones que se ponen en juego permanentemente. Se problematiza y contextualiza una temática actual la cual es trabajada con textos, videos y otros recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías. No se deja de lado el hecho de que el alumno se involucre reflexionando sobre el tema, poniéndose en lugar de actor real del territorio jugando roles hipotéticos en los que debe tomar decisiones para las que deben sopesar una infinidad de variables a la hora decidir en el rol que se asume. Se busca también ir abriendo camino a probables temas de investigación que puedan desarrollarse en el módulo 4, conociendo que se hace en nuestro país en investigación, cómo se hace, dónde, por qué y para qué.