Ficha 3.4
Orientaciones al Tutor
El Uruguay logístico está instalado en la agenda diaria. La realidad de varias zonas del país muestra el cambio y la apuesta a este sector que mueve cientos de millones de dólares en inversión como en beneficios. Por otra parte los costos derivados de un crecimiento rápido y en algún caso desordenado han acarreado consecuencias que no son vistas como positivas por algunos actores de dicha cadena productiva. Este sector de la economía genera una serie de actividades conexas que mueven infinitos puestos laborales y se encadenan con otras actividades a las que se apuesta en el nuevo modelo de país productivo acorde a las exigencias del mercado mundial en el que nos insertamos.
Partiendo de la lectura de noticias de actualidad referidas a la concreción de Montevideo como hub logístico se plantea la ficha de trabajo. La misma implica una lectura analítica y reflexiva de la misma con la correspondiente guía de parte del docente tutor. Se continúa el trabajo con un visionado de la cámara logística uruguaya que plantea las virtudes con que cuenta nuestro país para el desarrollo del sector haciéndolo de forma muy gráfica y motivadora para el estudiante. Se solicita suma atención en su visualización ya que el mismo plantea una serie de datos claves para poder entender la importancia de este sector en crecimiento y las potencialidades del mismo.
A partir de la información obtenida, su procesamiento y análisis es planteada una situación en la que el alumno debe resolver problemas poniéndose en el rol de empresario interesado en invertir en nuestro país. Posteriormente se invita a la realización de un intercambio de ideas y opiniones buscando que los participantes de este mini debate argumenten sus posturas, planteen las correspondientes visiones desde el rol de cada uno y traten de dar respuestas a posibles preguntas que a su vez se pueden convertir en posibles líneas de investigación vinculadas a la temática abordada o a aquellas que el docente considere pueda considerar más acordes trabajar.