Ficha 3.3
Orientaciones al Tutor
Las transformaciones productivas y sus consecuencias sociales, ambientales y económicas están generando un nuevo mapa del Uruguay.
Resulta relevante conocer cuál es y cómo se configura, que razones lo explican y por qué pueden generarse controversias, posibles problemas, acuerdos y desacuerdos al respecto.
Es en este ámbito que se plantea la siguiente ficha de trabajo enfocada en la temática de los biocombustibles y como se ha actuado en nuestro país en este tema complejo y objeto de debate en la agenda cotidiana de los últimos tiempos. La realidad de una zona del país que se ha transformado y ha generado cambios en otros rincones del territorio.
Comprender las implicancias del tema es fundamental para poder entender las lógicas de funcionamiento de algunos espacios y las respuestas que se dan a los mismos por parte de los actores involucrados. ¿Producir alimentos o producir energía?, generar independencia energética ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuáles son los costos?, ¿qué problemas pueden generarse o se han generado al respecto?
Se trabaja la noticia, hay búsqueda y selección de información, análisis de situación, relación de variables. Se apela a la formulación de hipótesis se utilizan recursos como el video buscando un análisis y reflexión más profunda sobre una realidad que ya está instalada.
Nuevamente dejamos a criterio del docente la posibilidad de encontrar caminos para desarrollar posibles trabajos o líneas de investigación problematizando situaciones que no son ajenas a la realidad cotidiana.