Sesión 1
Órganos sorprendentes
Introducción:
La motivación o introducción de esta secuencia se propone a través de un video. Alcanza con compartir con el grupo desde el principio hasta el minuto 7:45.
Si se considera oportuno o de interés puede también relacionarse o motivarse con la noticia del accidente que protagonizó un niño que cayó del décimo piso en Punta del Este en enero de 2014. (http://www.elpais.com.uy/informacion/evoluciona-nino-cayo-decimo-piso.html)
Actividad:
1. Trabajo grupal “Solo hablo con un micrófono”
La dinámica “Solo hablo con un micrófono” se realiza para promover la escucha entre los participantes. Se motiva indicando que, al igual que los periodistas esperan a la salida del cine para preguntar a integrantes del público opiniones sobre la película proyectada, se les consulta sobre qué fue lo que más impactó o llamó la atención del video.
Se puede hacer referencia sobre lo molesto e inútil que resulta ver comentarios de opiniones cuando el periodista pregunta y todos gritan a la vez (y saludan a la cámara) y sobre la importancia de hablar de a uno y escuchar lo que dice el resto.
La dinámica consiste entonces en que un compañero, o el docente, hace de periodista y va acercando el “micrófono” (puede ser un envase de desodorante por ejemplo) a cada compañero que quiera compartir sus opiniones.
Otra variante es hacer circular el “micrófono” manteniendo la consigna de que solo se puede escuchar a quien lo tiene.