Sesión 1 - Levaduras: aliadas para experimentar

Introducción: Aprendiendo sobre experimentación con la ayuda de levaduras

En el curso de primer año aprendemos acerca de la alimentación, respiración, reproducción y ecología, de una gran diversidad de seres vivos.

En esta secuencia trabajaremos con unos organismos bastante conocidos en la cocina de nuestros hogares y que nos permiten estudiar todos estos aspectos. ¡Además son de gran ayuda a la hora de aprender a diseñar experimentos! Estos importantes organismos son hongos unicelulares: las levaduras.

Las levaduras se pueden comprar en almacenes y supermercados y pueden ser del tipo seca o fresca. En la primera sesión indagaremos en relación a cambios que ocurren cuando fermenta la levadura.


Observemos juntos

El video que sigue muestra cómo inflar un globo con levadura y azúcar. ¿Te imaginas cómo puede hacerse?

El objetivo es que presten atención a la filmación para, a continuación, resolver ejercicios y discutir a partir de lo observado.

Actividad

Luego de observar el video, busca en un libro de Biología general información para responder los ejercicios de múltiple opción que siguen:

Ejercicios de múltiple opción

Ejercicio 1:

¿Por qué se ha seleccionado la levadura para realizar el experimento?

Porque la levadura, durante el proceso de fermentación, libera CO2 que es un gas capaz de inflar el globo.

Porque la levadura, al crecer en la botella, no deja lugar para el aire que había inicialmente en la misma. El aire se mueve hacia el globo y lo infla.

Para que la gente compre levadura, ya que el experimento funciona igual sólo con agua caliente. No es necesaria la levadura para inflar el globo.



Ejercicio 2:

¿Por qué se ha agregado azúcar al vaso al comenzar el experimento?

Porque las levaduras son seres vivos heterótrofos, y necesitan el azúcar para realizar el proceso de fermentación.

Porque el azúcar en presencia de agua caliente desprende gases capaces de inflar el globo.



Ejercicio 3:

¿Por qué se coloca la botella con el globo dentro de un recipiente con agua caliente?

Porque de ese modo el agua de la botella se conserva caliente por más tiempo. 

Porque el agua caliente hace que el agua de la botella entre en ebullición y esto tiene como consecuencia que el globo se infle.



REFLEXIÓN CRÍTICA

 

Una vez que cada uno ha respondido el ejercicio de múltiple opción, corrijan entre todos los ejercicios y argumenten a favor o en contra de cada una de las opciones proporcionadas.

¿Alguna de las opciones les ofrece dudas? ¿Encontraron algún punto débil en el experimento? ¿Se les ocurren nuevas ideas para experimentar a partir del video?