Sesión 2 - Pensar un experimento

Qué lío en la clase de Magdalena


En la clase de Magdalena miraron el video y respondieron los ejercicios de múltiple opción. Muchos se habían dado cuenta que, durante el proceso de fermentación, las levaduras liberan CO2, un gas capaz de inflar el globo.

¡Enseguida quisieron hacer el experimento! Todos estuvieron de acuerdo en eso, pero se armó una gran discusión cuando Agustina preguntó: ¿cuánta levadura se necesita para inflar el globo?

Entonces el profesor les dijo:

-  Si ustedes me demuestran que pueden diseñar un experimento para responder a la pregunta de Agustina, yo les prometo que en poco tiempo hacemos la experiencia en el laboratorio.

 

 

Un tipo de levadura que se comercializa para hacer pan o pizza es la levadura fresca. En este estudio la cantidad de levadura será nuestra variable independiente.

¿Cuánta levadura se necesita para inflar el globo?

El lío se había armado con la cantidad de levadura que había que poner. Algunos, mirando la filmación, decían que eran dos cucharitas como las de postre. Sin embargo, los que prestaron atención a las leyendas del video afirmaban que había que colocar dos cucharadas, y eso, al menos en Uruguay, significa dos cucharas como las de sopa.

Entonces decidieron formular dos hipótesis:

Hipótesis 1: Se necesitan dos cucharitas de postre de levadura para inflar el globo.

Hipótesis 2: Se necesitan dos cucharitas soperas de levadura para inflar el globo.

El profesor quedó muy contento con las hipótesis generadas, ya quedaba claro que la variable independiente (es decir, lo que manipula el investigador) era la cantidad de levadura.

Entonces el docente les dijo que podían seguir diseñando el experimento. Para ello debían tener en cuenta el concepto de testigo o control.

Como la variable independiente es la cantidad de levadura, podrían realizarse dos dispositivos como los del video, uno con una cucharita de postre de levadura y el otro con una cucharada sopera de levadura. Y será importante agregar un dispositivo sin levadura que funcionará como control y nos permitirá saber cuánto se infla el globo cuando no hay levadura en el medio.

Fue en ese momento que preguntó a la clase: ¿cuántos dispositivos tendrán que armar entonces?

Rápidamente todos respondieron:

-¡Tres profesor!

El profesor no podía estar más contento por tener tan buenos alumnos. Los premió diciéndoles que iban a realizar el experimento la clase próxima y que para ello debían traer los materiales necesarios.

Actividad

Realiza un dibujo de tres vasos como se muestra en la figura.

Escribe qué sustancias se colocarán en cada vaso para realizar el experimento. Recuerda detallar qué cantidad de cada sustancia se colocará.

Preparando los materiales

A la clase siguiente Magdalena había traído 3 vasos, Manuel la levadura, Martha dos cucharitas, Analía una bandeja, Ramiro tres etiquetas, Agustín el azúcar. Y le pidieron al profesor un vaso de bohemia y un termo con agua caliente.

Actividad: Primera parte

Observa la fotografía de la bandeja de materiales que armaron los estudiantes del relato. Recuerda que ellos querían investigar en torno a la pregunta ¿cuánta levadura se necesita para inflar el globo?

Recuerda también que tú ya has representado en la clase anterior las sustancias que corresponde colocar en cada vaso.

Teniendo en cuenta lo anterior deberás descubrir aciertos y errores en la fotografía. ¿Te atreves a comenzar?

Los aciertos en los materiales que prepararon los alumnos son:

 

 

 

 

 

Los errores en los materiales que prepararon los alumnos son:

 

 

 

 

Haz clic aquí para descargar las tablas para responder

Actividad: Segunda parte

Corrijan entre todos los aciertos y los errores encontrados.

Actividad: Tercera parte

Tengan en cuenta que si van a manipular la variable “cantidad de levadura”, esa será la única variante entre los distintos dispositivos. Las demás variables deberán permanecer controladas, esto se denomina hacer el control de variables.

Hagan una lista de todo lo que dejarán igual, por ejemplo, iguales botellas, igual calidad y tamaño de globos, etc. Notarán que son muchos los factores a controlar.