Sesión 4 - El experimento: ¡vamos al laboratorio!

Actividad

Realización del experimento

 

En la sesión de hoy se realizará el experimento que nos permitirá obtener evidencias acerca de cuánta levadura se necesita para inflar un globo.

Para trabajar deberán guiarse por el reporte de trabajo experimental elaborado en la sesión 3.

El primer paso es disponer todos los materiales necesarios en una bandeja en el laboratorio.

El segundo paso consiste en asignar los responsables de cada dispositivo experimental. Para ello, si van a armar 3 dispositivos, se divide el total de estudiantes en tres equipos. Cada equipo se hace cargo de un dispositivo.

El tercer paso es seguir el procedimiento que se menciona en el reporte. Es conveniente que los tres equipos avancen más o menos al mismo ritmo, para tener bajo control la variable tiempo.

 

 

 

Registro de los resultados

Los resultados del experimento deben ser registrados.

Al finalizar el experimento registraremos los resultados en el reporte, con un dibujo y una descripción de lo que sucedió en cada botella y cada globo. Es opcional, además filmar y tomar fotografías.

Si durante el experimento ocurrió algún imprevisto, se generaron nuevas preguntas, o notaron algo que hasta entonces “se les había escapado”, realicen anotaciones de ello, será útil a la hora de elaborar las conclusiones o de formular nuevas experiencias.

Conclusiones

En la fase final se compararán las hipótesis con los resultados obtenidos. ¿Alguna de las hipótesis resultó validada? ¿Alguna hipótesis podría ser refutada? O, ¿de acuerdo a los resultados obtenidos será necesario formular nuevas hipótesis?

Finalmente se escribirán las conclusiones, las cuales deberán dar respuesta a las preguntas de investigación.

Seguramente a partir de la investigación surjan nuevas preguntas, ¿qué otras investigaciones podrían realizar a partir de esta que han finalizado?

Evaluación

La evaluación de la sesión de hoy se realizará a través de dos matrices de valoración: la primera es grupal (máximo 6 puntos) y la segunda individual (máximo 6 puntos).

La calificación final de cada alumno se obtendrá a partir de la suma de los dos puntajes obtenidos (máximo 12) por cada estudiante. Esta forma de evaluar nos permite reflexionar acerca de la importancia que tiene al trabajar en ciencias, tanto el apoyo del grupo como el aporte de cada integrante del mismo.

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