Actividad 12

Actividades

Actividad A

El título del texto que vas a leer es El sistema agrícola egipcio y el Nilo.  ¿De qué trata el texto? ¿Hay alguna palabra de este título que precises aclarar? Subrayala.

Actividad B  

Ahora señalá cuál de los siguientes significados tomados del diccionario Clave te parece que se adecua más a la palabra sistema en el título.


 
sistema  sis-te-ma
      s.m.

  1. Método, ordenación o estructura sobre una materia o conjunto de reglas relacionadas entre sí. El kilo es la unidad de masa del sistema internacional.
  2. Conjunto de elementos relacionados entre sí y que constituyen una unidad. El Sol es el centro de nuestro sistema planetario.
  3. En biología, conjunto de órganos que intervienen en alguna de las funciones vegetativas. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal.
  4. En lingüística, estructura de una lengua, entendida como un conjunto organizado de elementos, todos ellos relacionados entre sí. El sistema fonológico español impide la combinación de los sonidos [prkj].

 

 

Actividad C

El sistema agrícola egipcio y el Nilo

Desde la Antigüedad el sistema agrícola estaba basado principalmente en el cultivo intensivo de regadío. Se aprovechaban las aguas del Nilo y el limo, que se depositaba durante las  crecidas y actuaba como fertilizante natural. Las tecnologías han cambiado con el tiempo, así como se han incorporado cultivos, por ejemplo, el algodón (principal exportación agrícola del país), el arroz y la caña de azúcar.

El sistema tradicional presentaba problemas como el atraso o el adelanto de las crecidas del río que podían originar la pérdida de cosechas. Además se obtenía una sola cosecha anual, lo que podía implicar prolongadas épocas de hambre.

La solución más importante para resolver esta situación fue la construcción de numerosas presas que controlan las crecidas del río, pero la que juega el papel más significativo es la represa de Assuam.

El Delta del Nilo, con sus 20 000 km2, es la zona de mayor densidad demográfica y agrícola de Egipto. Estas tierras pantanosas y muy fértiles por milenios hoy enfrentan graves problemas como la pérdida de fertilidad del suelo al cesar el aporte de limos desde la inauguración de la represa de Assuam. A esto se suma el aumento de la erosión costera y la contaminación por el empleo de agroquímicos y por efluentes provenientes de grandes industrias.

La construcción de la represa de Assuam concluyó en 1970. El muro de la presa tiene 111 metros de alto y el embalse con 565 km de longitud es el tercero mundial por su superficie.

 Los objetivos que impulsaron su construcción fueron:

  • controlar las crecidas del río
  • producir energía eléctrica
  • ganar tierras al desierto.

Esta megarrepresa, como otras obras de este tipo en el mundo, trae consecuencias negativas por su impacto ambiental:

  • en el paisaje, el impacto generado por la creación del embalse
  • desplazamientos de pueblos al inundarse sus territorios al construir el embalse
  • pérdida del limo que el Nilo aportaba durante sus crecidas, lo que conduce al empleo de agroquímicos con la consecuente contaminación de suelos y aguas.
  • pérdida de algunos monumentos, que eran patrimonio de toda la humanidad. A ese respecto la comunidad internacional brindó apoyo a Egipto para trasladar construcciones enormes como la del templo de Abú Simbel.

Pero también se han obtenido logros positivos para la producción y por ende para la sociedad:

  • obtención de 2 o 3 cosechas anuales gracias a la posibilidad de riego continuo
  • aumento de la cantidad de hectáreas cultivadas y de producción
  • terminan épocas de escasez de alimentos.

 

Extraído de Cassi, Ignacio & Castro, Gladys (coords.) (2011) Territorios en construcción 1 Geografía 1er año C.B.  Montevideo: Contexto

Actividad D

Leé el segundo y el tercer párrafo y completá el siguiente cuadro a partir de datos del texto:

 

 
  
Actividad E

Si leés con atención el texto te darás cuenta de que la solución que se encontró para el problema tuvo consecuencias positivas y negativas. Identificalas y trasladalas al siguiente cuadro:

 

 

Consecuencias

Positivas

Negativas

  

Actividad F

Intentemos reorganizar la información que aporta el texto, de tal manera que nos permita comprenderlo mejor.

Como habrás podido observar, la información estaba distribuida a lo largo de todo el texto, y no podía localizarse en un solo párrafo. Para elaborar este organizador gráfico fue necesario buscar los datos que el texto iba proporcionando en más de un lugar y reorganizarlos.

 

Actividad G

¿?

Respondé las siguientes preguntas:

  1. ¿De dónde viene la palabra represa?
  2. ¿Qué es una megarrepresa?
  3. ¿Qué cambio en la ortografía se produce al agregar el prefijo mega?

Buscá en el diccionario el significado del prefijo mega- y formá nuevas palabras con este prefijo. 

¿Qué aprendí?

  • A reorganizar la información para comprender mejor un texto.
  • A identificar palabras clave que necesito para entender lo que leo.
  • A reconocer la palabra clave de una consigna para interpretarla mejor.
  • A identificar las consecuencias de un hecho.
  • A recurrir al diccionario para aclarar las ideas y elegir la acepción más adecuada de acuerdo con el contexto en el que se usa.