Actividad 9 de interpretación

Actividad A

Leé el siguiente texto:

 Faraón, rey-dios

El gobierno de Egipto era una monarquía absoluta y teocrática. Gobernaba un rey, el faraón, cuyos poderes eran absolutos porque su autoridad no tenía límites: hacía las leyes, era el jefe del ejército, dirigía la vida religiosa, administraba justicia y controlaba la construcción de obras públicas. Era el símbolo de la unidad de Egipto. Todo le pertenecía: la tierra, los hombres, las cosechas, la actividad artesanal y el comercio.

Solo la figura del faraón con su poder absoluto era capaz de poner en funcionamiento la compleja organización para controlar y utilizar las aguas del río Nilo, de movilizar la población para crear la infraestructura necesaria para que la tierra produjera más, así como la realización de diques y canales a lo largo de los 1200 km que ocupaba el reino.

Sus súbditos[1] lo consideraban un dios vivo o hijo del dios Ra, dios Sol. El pueblo egipcio tenía la profunda creencia de que solo un dios en relación estrecha con otros dioses podía conseguir que la naturaleza fuera generosa con el país.

Gobernaba hasta su muerte, por eso su cargo era vitalicio y hereditario, porque al morir, generalmente, lo sucedía su hijo o pariente más cercano.

Como el faraón no podía gobernar solo, una serie de funcionarios y sacerdotes colaboraban con él en esta tarea.

Estos sectores de la población, por su actividad y su relación con el faraón, gozaban de un gran prestigio: estaban exonerados de impuestos y recibían tierras por los servicios prestados. Integraban el sector privilegiado de la sociedad.

 Extraído de Abadie, Sara et al. (2006) Historia 1º c.b. Prehistoria. Antigüedad. Edad media. Montevideo: Monteverde



[1] Súbditos: personas sin derechos, solo poseen deberes; sometidos a un superior.

Actividad B

¿?  Respondé las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué razón los egipcios consideraban que el faraón era un dios?

  2. ¿Cuáles características de los dioses tiene también el faraón?

  3. Realizá una paráfrasis del segundo párrafo, es decir, explicalo con tus propias palabras.

  4. ¿Qué significan las palabras "hereditario" y "vitalicio"? Contestá esta pregunta basándote solamente en lo que dice el texto.

      Después verificá tu definición acudiendo al diccionario.

  5. Hacé lo mismo con los conceptos de "monarquía absoluta" y "monarquía teocrática".

  6. El texto define la monarquía de Egipto como "teocrática". ¿Qué significa este término? ¿Podés deducirlo antes de acudir al diccionario? Te ayudamos un poco:
  • Antes de continuar con esta actividad intentá contestar esta pregunta: ¿Conocés otras palabras que se parezcan a "teocrática"? ¿De dónde viene?
  • Efectivamente, viene de teocracia. Podés asociarla con las palabras "democracia" y "aristocracia", que seguramente ya conocés.
  • Si observás la formación de la palabra, verás que el término "teocracia" tiene dos componentes, cada uno de los cuales aporta un significado: teo- y -cracia. Esas unidades mínimas que aportan un significado se llaman "morfemas".  En democracia y aristocracia, el morfema -cracia significa "gobierno".
  • Pasemos al otro morfema. ¿Conocés otras palabras que contengan el morfema teo-? Por ejemplo, ateo, teología. ¿Qué significado aporta ese morfema?
  • Ya estás en condiciones de asociar los dos morfemas de la palabra "teocracia":
  • La palabra "teocracia" significa ...................

   Para analizar esta consigna y comprender mejor qué se te pide, hacé clic en el siguiente enlace.

Actividad C

Leé nuevamente todo el texto, subrayá los conceptos clave  y teniendo en cuenta los conceptos que subrayaste, completá el siguiente diagrama:

 

 

Síntesis

Un diagrama permite organizar los contenidos del texto de manera visual. En él se muestra cuáles son los conceptos más importantes y cómo se relacionan. En la parte superior del organizador gráfico se ubican los conceptos  ..............................  y debajo van los ................................ Esta forma de esquematizar un texto permite comprenderlo mejor y facilita el recuerdo de la información.

 

 

Actividad D

Tené en cuenta el organizador gráfico que elaboraste en la tarea anterior y completá el siguiente resumen utilizando los espacios en blanco.

La monarquía absoluta consiste en  el gobierno de un faraón que tiene poderes absolutos porque …………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………….. Esto le

permite  ……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………Además la monarquía absoluta del antiguo Egipto es una ……………………

porque al faraón se lo consideraba…………………………………………………………...

 

¿Qué aprendí?

  • A reconocer los conceptos clave.
  • A jerarquizar la información.
  • A elaborar un organizador gráfico.
  • A sintetizar la información.
  • A realizar paráfrasis.
  • A recurrir al contexto para comprender conceptos.
  • A utilizar la formación de la palabra para descubrir su significado sin tener que recurrir al diccionario.