Sesión 2

Sin cola y con doble vida

En la sesión 2 los estudiantes deberán leer un texto y a partir de él completar un mapa conceptual.

El texto fue tomado de: Anfibios del Uruguay. Nuestro patrimonio biológico. Se trata de un artículo escrito por el investigador Raúl Maneyro, publicado en el Almanaque BSE (año 2009). Se recomienda al tutor descargarlo (y opcionalmente imprimirlo) ya que será un material de apoyo para toda la Secuencia Anfibios, imprescindible para desarrollar la Secuencia Anfibios en el caso de no contar con computadoras en el espacio de Tutoría.

Es necesario que el tutor describa al grupo en qué consiste un mapa conceptual, cómo se construye, cuáles son sus componentes.

Existe abundante bibliografía sobre la técnica de los mapas conceptuales. Lamentablemente en Internet abundan las confusiones entre mapas conceptuales, mapas semánticos y mapas mentales.

Si el tutor no ha trabajado antes con mapas conceptuales, se recomienda consultar en libros editados (algunos de ellos disponibles en las bibliotecas liceales) y en materiales en la red donde Joseph Novak sea autor o co-autor.

Como introducción al tema puede consultarse el artículo: Los mapas conceptuales como herramientas para potenciar los aprendizajes.