Sesión 3 - Nuestros anuros: ¿dónde encontrarlos?
Actividad: Mapa conceptual: Anfibios en su ambiente.
1. Trabajando en forma individual, realiza la siguiente lectura:
LA FAUNA DE ANFIBIOS AUTÓCTONA
|
3. Subraya los nombres de los distintos tipos de ambientes que se mencionan en el texto.
4. Elabora un mapa conceptual que responda a la pregunta de enfoque: ¿En Uruguay, hay distintas especies de anfibios según el ambiente que se considere?
El mapa conceptual puede realizarse en el cuaderno o en la computadora, con el programa Cmap (el cual debe ser instalado previamente).
5. Trabajando ahora en equipo, observen los mapas conceptuales creados por cada integrante y comenten oralmente:
- ¿Cuáles son las ventajas o aciertos de cada mapa conceptual? ¿Qué cambiarían en cada caso? ¿Qué nuevas preguntas se les plantean ahora que lo observan?
- Si tuvieran que investigar, ¿qué investigarían acerca de los anfibios y su ambiente? ¿Cómo lo harían?
- ¿Les parece que elaborar mapas conceptuales puede ser una buena técnica para estudiar? ¿Por qué?
Autoevaluación del mapa conceptual realizado A continuación encontrarás una planilla. Es un instrumento de evaluación que llamamos “lista de cotejo”. Evalúa tu mapa conceptual marcando en la planilla con un tilde la columna que corresponda en cada caso: puede ser en “totalmente logrado”, “parcialmente logrado” o “no hay evidencias de logro” |
Actividad: Borrador de un afiche o una presentación
Esta actividad se realizará en equipos, preferentemente de tres integrantes cada uno.
Deberán tomar una hoja grande y en ella elaborar un borrador de un afiche o de una presentación.
El título del afiche será: “Distintas especies de anfibios en distintos ambientes del Uruguay”.
Imaginen y registren además cómo harían el afiche: ¿manualmente o con algún software o servicio web? O si planean hacer una presentación, ¿la realizarían con diapositivas de PowerPoint o Impress o en Prezi por ejemplo?
Actividades opcionales
Tarea opcional para quienes gustan del dibujo
Dibuja en una hoja blanca los distintos ambientes que has subrayado en la lectura. Si encontraste que en el texto se menciona una región pero no se describe el ambiente, busca información adicional para poder realizar el dibujo.
Tarea opcional para buenos observadores de animales
Identifica características morfológicas de algunos de los ejemplares mencionados en el texto. Para ello puedes:
- Acceder al blog “Anfibios del Uruguay”
- Observar las fotografías del artículo: “Anfibios del Uruguay. Nuestro patrimonio biológico”
- Realizar una búsqueda en Internet utilizando los nombres científicos de las especies correspondientes.
Plantea por escrito las características encontradas en cada caso. Para ello puedes elaborar un cuadro comparativo, un mapa conceptual o una lista numerada.
Tarea opcional ¡manos a la obra en la ceibalita!
A partir del borrador elaborado en clase, confecciona un afiche o una presentación en formato digital.
A continuación dispones de una lista de algunas herramientas que podrán resultarte de utilidad:
Glogster – Servicio web 2.0
Mural.ly - Servicio web 2.0
PowerPoint – Disponible en computadoras con Windows y Office.
Impress – Disponible en computadoras del Plan Ceibal con OpenOffice.
Prezi – Sevicio web 2.0