Sesión 3 - Nuestros anuros: ¿dónde encontrarlos?

Introducción

¿Alguna vez escucharon el canto nupcial de un sapo cururú?

Canción del sapo cururú en el Portal Uruguay Educa:

¿Y lo han visto acaso?

 

Ahora que observaron el video saben que se le puede encontrar solamente en el litoral oeste del país, es decir, en una zona restringida. ¿Sucederá lo mismo con todas las especies de anuros del Uruguay? ¿Podremos encontrar ejemplos de distintas especies que vivan en diferentes ambientes? ¿Y si es así, por qué será?

El objetivo de la sesión de hoy es elaborar un borrador de un afiche o de una presentación Prezi para mostrar los diversos ambientes en los que podemos encontrar Anfibios en Uruguay.

Pero como para comenzar es importante manejar un fundamento teórico adecuado, les proponemos la siguiente actividad.

Actividad: Mapa conceptual: Anfibios en su ambiente.

1. Trabajando en forma individual, realiza la siguiente lectura:

LA FAUNA DE ANFIBIOS AUTÓCTONA

“En el  mundo se reconocen más de 6 mil especies de anfibios, y alrededor de 5.500 son ranas o sapos. La mayoría se encuentra en las zonas tropicales, ya que los elevados tenores de humedad y temperatura, así como la diversidad de ambientes, favorecen la supervivencia de este tipo de organismos. En Uruguay habitan 47 especies de anuros, lo que constituye una riqueza elevada si se considera la superficie de nuestro territorio y su localización geográfica.

Muchas de estas especies están presentes en todo el país, e incluso en los países limítrofes, pero algunas presentan asociaciones espaciales con determinadas zonas geográficas de nuestro territorio.

El sapito de Darwin (Melanophryniscus montevidensis)  y el  escuerzo verdadero (Ceratophrys ornata) están asociados a los ambientes arenosos de la costa atlántica y del Río de la Plata. Varias especies propias de esta zona están amenazadas por el aumento de la frontera urbana, y muchas de sus poblaciones,  antaño muy abundantes, hoy constituyen una rareza.

Otro grupo de anuros está asociado a los cursos de agua presentes en sierras y cuchillas.

Especial atención merecen la rana de las piedras (Limnomedusa macroglossa) y la rana monito (Phyllomedusa iheringii), que presentan una extrema fidelidad a este tipo de hábitat.

El litoral noroeste del país (particularmente Artigas y Salto) es el hogar de un grupo de especies cuya distribución geográfica llega hasta la región chaco-misionera (norte de Argentina y sur de Paraguay). Entre éstas se destaca el sapo cururú (Rhinella schneideri) y  la rana boyadora chica (Lysapsus limellus)”.

 

Tomado de:

Maneyro, Raúl. Anfibios del Uruguay. Nuestro patrimonio biológico. Almanaque BSE 2009; Montevideo. Recuperado desde: http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%202009/articulos/parte-1/pdf/anfibios-del-uruguay.pdf
 
2. Busca las palabras que no conoces en el diccionario, realiza un glosario con las mismas y vuelve a leer el texto antes de seguir avanzando.
 

3. Subraya los nombres de los distintos tipos de ambientes que se mencionan en el texto.

4. Elabora un mapa conceptual que responda a la pregunta de enfoque: ¿En Uruguay, hay distintas especies de anfibios según el ambiente que se considere?

El mapa conceptual puede realizarse en el cuaderno o en la computadora, con el programa Cmap (el cual debe ser instalado previamente).

 

5.  Trabajando ahora en equipo, observen los mapas conceptuales creados por cada integrante y comenten oralmente:

  • ¿Cuáles son las ventajas o aciertos de cada mapa conceptual? ¿Qué cambiarían en cada caso? ¿Qué nuevas preguntas se les plantean ahora que lo observan?
  • Si tuvieran que investigar, ¿qué investigarían acerca de los anfibios y su ambiente? ¿Cómo lo harían?
  • ¿Les parece que elaborar mapas conceptuales puede ser una buena técnica para estudiar? ¿Por qué?

Autoevaluación del mapa conceptual realizado

A continuación encontrarás una planilla. Es un instrumento de evaluación que llamamos “lista de cotejo”.

Evalúa tu mapa conceptual marcando en la planilla con un tilde la columna que corresponda en cada caso: puede ser en “totalmente logrado”, “parcialmente logrado” o “no hay evidencias de logro”

Haz clic aquí para descargar la planilla de autoevaluación

Actividad: Borrador de un afiche o una presentación

Esta actividad se realizará en equipos, preferentemente de tres integrantes cada uno.

Deberán tomar una hoja grande y en ella elaborar un borrador de un afiche o de una presentación.

El título del afiche será: “Distintas especies de anfibios en distintos ambientes del Uruguay”.

Imaginen y registren además cómo harían el afiche: ¿manualmente o con algún software o servicio web? O si planean hacer una presentación, ¿la realizarían con diapositivas de PowerPoint o Impress o en Prezi por ejemplo?

Actividades opcionales

Tarea opcional para quienes gustan del dibujo

Dibuja en una hoja blanca los distintos ambientes que has subrayado en la lectura. Si encontraste que en el texto se menciona una región pero no se describe el ambiente, busca información adicional para poder realizar el dibujo.

 

Tarea opcional para buenos observadores de animales

Identifica características morfológicas de algunos de los ejemplares mencionados en el texto. Para ello puedes:

Plantea por escrito las características encontradas en cada caso. Para ello puedes elaborar un cuadro comparativo, un mapa conceptual o una lista numerada.

 

Tarea opcional ¡manos a la obra en la ceibalita!

A partir del borrador elaborado en clase, confecciona un afiche o una presentación en formato digital.

A continuación dispones de una lista de algunas herramientas  que podrán resultarte de utilidad:

Glogster – Servicio web 2.0

Mural.ly  - Servicio web 2.0

PowerPoint – Disponible en computadoras con Windows y Office.

Impress – Disponible en computadoras del Plan Ceibal con OpenOffice.

Prezi – Sevicio web 2.0