Sesión 3

Nuestros anuros: ¿dónde encontrarlos?

Comentarios para la actividad “Mapa conceptual: Anfibios en su ambiente”.

En la sesión 3 los estudiantes deberán realizar un mapa conceptual a partir de un texto dado. El fundamento teórico para hacerlo se comentó en la sesión 2.

Por su naturaleza, esta actividad puede coordinarse con el docente de Idioma Español. Y como se espera que aparezcan en el mapa conceptual diversas especies, se puede coordinar con el docente de Biología, trabajando o repasando el concepto de especie.

Con ayuda del profesor de Informática pueden instalar en las computadoras del Plan Ceibal el programa Cmap que permite realizar mapas conceptuales. Se descarga desde este enlace.

Si el docente o los estudiantes tienen computadoras con sistema operativo Windows les resultará muy sencillo descargarlo e instalarlo en sus computadoras, seguramente sin ayuda en este caso.

Comentarios para la actividad: “Borrador de un afiche o una presentación”.

Por razones de tiempo, se ha planteado la realización de un borrador simplemente. Pero si el tutor lo considera conveniente podrá pedir a los estudiantes que realicen el afiche o la presentación.

Si se desea coordinar esta actividad con el docente de Informática, podrán resultar útiles las sugerencias proporcionadas en la actividad opcional: “¡Manos a la obra en la ceibalita!”

La realización de un afiche, ya sea en formato papel o digital, puede ser una actividad a coordinar con el docente de Educación Visual, Plástica y Dibujo.

Comentarios para las actividades opcionales.

Las tareas opcionales son de diferente naturaleza e involucran distintos niveles, intereses y potencialidades. Constituyen una oportunidad para trabajar, desde el concepto de escuela extendida (fuera del horario curricular), diversificando las vías de acceso a la información y multiplicando con ello las oportunidades de aprendizaje.