Actividad 15

LA PIEDRA AZUL

Texto extraído del libro Patas Arriba de Eduardo Galeano.

              “Ciudad de Goiania, Brasil, septiembre de 1987: dos juntapapeles encuentran un tubo de metal tirado en un terreno baldío. Lo rompen a martillazos, descubren una piedra de luz azul. La piedra mágica transpira luz, azulea el aire y da fulgor a todo lo que toca. Los juntapapeles parten esa piedra de luz. Regalan los pedacitos a todos los vecinos. Quien se frota la piel, brilla en la noche. El pobrerío, súbitamente rico de luz, está de fiesta. Al día siguiente, los juntapapeles vomitan. Han comido mango con coco; ¿será por eso? Pero todo el barrio vomitó, y todos se hinchan y arden. La luz azul quema y devora y mata; se disemina llevada por el viento, la lluvia, las moscas y los pajaritos. Fue una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Muchos murieron, y muchos más quedaron por siempre jodidos. En aquel barrio de los suburbios de Goiania nadie sabía lo que significaba la palabra radiactividad, y nadie había oído hablar jamás del Cesio 137. Chernobyl resuena cada día en las orejas del mundo. De Goiania, nunca más se supo”.

 

A fines del año 1985, el Instituto de Radioterapia de Goiania, capital del estado de Goias, dejó de funcionar y la mayor parte de la clínica fue demolida. Las salas donde se realizaban los tratamientos con sustancias radiactivas no fueron demolidas pero estaban en un estado ruinoso, completamente abandonadas.

La tragedia comienza cuando dos personas ingresan a este local abandonado y, pensando que estaban ante algo valioso, roban una parte del equipo que se usaba para la irradiación, constituido  principalmente por el metal plomo. Destrozan el dispositivo  a martillazos, rompiendo también una cápsula que había en su interior que contenía la sustancia radiactiva, un sólido de color azul muy brillante que les llama la atención. Varias familias reciben muestras de este polvo azul. Una niña, Leide, come un bocadillo con las manos impregnadas del polvito azul. Algunos adultos se ponen la sustancia radiactiva en el rostro y en los brazos para brillar en la noche. Al cabo de unas horas comienzan a sentirse mal, con náuseas, fiebre y heridas en manos y brazos.

Como consecuencia de  las altas dosis de radiactividad recibida, 4 personas, entre ellas la niña Leide,  fallecieron en los días siguientes, muchas personas, más de 200  fueron afectadas en distinto grado, muchas  de las cuales sufrieron graves  lesiones. Varias viviendas debieron ser demolidas debido a que habían quedado contaminadas con la sustancia radiactiva.

a. Ubica Goiania en el mapa de Brasil.

Haz clic en el ícono para descargar el mapa

b. Averigua y escribe el significado de :

  • Radiactividad
  • Sustancia radiactiva
  • Contaminación radiactiva

 c. Para el  isótopo   137 55Cs causante del accidente indica:

              

Nº p+

 

Nº e-

 

Nº n

 

Z

 

A

 

 

d. Identifica todos los actores involucrados en este accidente.

e. ¿A  cuál o cuáles de los actores  crees tú que debe atribuirse la responsabilidad de este trágico accidente?  En caso de que consideres de que todos los actores son responsables, ordénalos según la magnitud de la responsabilidad.

f. ¿Por qué crees que,  como dice Eduardo Galeano “de Goiania nunca más se supo”?

Puedes escribir tus respuestas en el siguiente editor online y grabar en tu PC el archivo haciendo clic en "Download&Save"