Actividad 13

VOLUMEN (IV).

EL USO DEL AGUA

A-  Lee el texto y responde el cuestionario.

La contaminación de los suministros de agua por microorganismos provenientes de desechos humanos era un problema grave en todo el mundo hasta hace unos 100 años. La tifoidea y la disentería eran comunes. Terribles epidemias de cólera azotaron el mundo occidental durante la década de 1830 y en 1900, por ejemplo, hubo más de 35000 decesos por tifoidea en América del norte. Hoy en día, como resultado del tratamiento químico, en naciones avanzadas los abastos municipales de agua son generalmente seguros. Sin embargo, las enfermedades transmitidas por el agua siguen siendo comunes en gran parte de Asia, África y América Latina. De hecho, se estima que cerca del 80% de todas las enfermedades del mundo se deben al agua contaminada.

¿Cuánta agua necesitamos realmente? Sólo cerca de 1,5L al día para beber. En países desarrollados, las personas usan cada día cerca de

7L por persona para beber y cocinar, pero gastan diariamente un volumen mayor (Tabla). Se necesitan aproximadamente 800L de agua para producir 1Kg de vegetales y 13000L de agua para producir una

hamburguesa, por lo que utilizamos mucha más agua indirectamente en la agricultura y la industria para producir alimentos y otros materiales. También usamos agua para recreación (por ejemplo, nadar, pescar, etc). Para casi todos estos propósitos necesitamos agua libre de bacterias, virus y organismos parásitos.

Usar agua es contaminarla. Tú puedes ayudar ahorrando agua y reduciendo al mínimo el uso de productos cuya manufactura requiere grandes cantidades de agua. A medida que crece la población, costará más mantener la calidad actual del agua. Limpiar el agua, y mantenerla limpia, costará todavía más. Pero el costo de utilizar agua sucia es todavía mayor *.

1.   ¿Qué  problemas  surgieron  por  la  contaminación  del  agua  en  el  siglo  XIX  y principios del siglo XX?

2.   ¿Cuántos  litros  de  agua     gasta  una  persona  diariamente  en  los  países desarrollados (uso directo)?

3.  ¿Qué significa uso indirecto del agua, por ejemplo en la fabricación de una hamburguesa?

4.   ¿Por qué en el texto se plantea que el costo de utilizar agua sucia es mayor?

 

B-  Para pensar un poquito más …

1.   Se recomienda que un adulto ingiera al día un mínimo de 2L de agua. Expresa el volumen de agua que consumiría una familia de seis personas en un año, en litros, mililitros, centímetros cúbicos y metros cúbicos.

2.   ¿Qué puedes hacer tú para cuidar y ahorrar el agua?

C-  Para ahora y para después…

Abre la ducha de tu casa durante un minuto y recoge el agua en un balde.

Mide el volumen de agua que se juntó en el balde. Puedes utilizar una jarra medidora graduada en mL

Mide el tiempo que demoras en ducharte.

Calcula la cantidad de agua que utilizas para ducharte. Convierte el valor a litros.

¿Cuánta agua ahorrarías si redujeras 5 minutos del tiempo que empleas en ducharte?

Averigua cuántos litros de agua promedio lleva una cisterna de baño.

Según las veces que se tira la cisterna en tu casa diariamente, calcula la cantidad de agua que tu familia utiliza con el uso de la cisterna.

Averigua de qué forma se puede reducir la cantidad de agua que tira una cisterna. Investiga el consumo de agua de los inodoros que “ahorran agua”.

¿Cuál es el consumo mensual de agua en tu casa según la factura de OSE?

 

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(*) Extraído y adaptado de Química para el nuevo milenio. Hill; Kolb. 8ªed.

Puedes escribir tus respuestas en el siguiente editor online y grabar en tu PC el archivo haciendo clic en "Download&Save"