Actividad 14

DENSIDAD (I)

Quizás sin darnos cuenta, en nuestra vida diaria continuamente  estamos  clasificando,  diferenciando  e identificando objetos y personas. Con las sustancias sucede lo mismo, podemos diferenciar e identificar todas las sustancias que existen. Eso no lo podemos hacer conociendo el valor de su masa, su temperatura o su volumen, pero si podemos hacerlo si conocemos el valor de su densidad ya que cada sustancia tiene un valor diferente de densidad.

La densidad es la propiedad que relaciona la masa y el volumen de una sustancia (es el cociente entre masa y volumen).  Es la magnitud que expresa la masa de una unidad de volumen.

Conocer la densidad de las sustancias también sirve para explicar porqué al colocar sobre el agua de una piscina un gran trozo de madera y una pequeña tuerca de metal, el trozo de madera flota y la tuerca se hunde. Evidentemente este hecho no se explica teniendo en cuenta el peso o la masa ya que la tuerca tiene menos masa que  el trozo  de madera pero se hunde. La tuerca se hunde en agua porque la densidad de su material es mayor a la densidad del agua (La tuerca es más densa que el agua).

Los cuerpos que tienen más densidad que el agua no flotan en ella porque tienen más masa por unidad de volumen. Por ejemplo la densidad del agua es 1g/cm3 por lo que por cada cm3 hay 1g de agua; y la densidad del aluminio es 2,7g/cm3 por lo que por cada cm3 hay 2,7g de aluminio.

 

1.  ¿Qué   propiedad   nos   permitirá   identificar   las   sustancias   con   las   que trabajamos?

2.  Selecciona  la  operación  correcta  para  poder  calcular  la  densidad  de  una sustancia:

 3.  Ordena del más denso al menos denso los siguientes materiales:

Material

Densidad (g/cm3)

Alcohol

0,78

Hielo

0,92

Nafta

0,69

Mercurio

13,6

 

4.  Si en un vaso con alcohol colocamos un cubo de hielo ¿flota o se hunde? ¿Por qué?

5.  ¿Qué quiere decir 13,6 g/cm3?

6.  En el siguiente video hay situaciones relacionadas con el tema densidad. Trata de explicarlas (si necesitas mayor información busca en libros o internet)

Puedes escribir tus respuestas en el siguiente editor online y grabar en tu PC el archivo haciendo clic en "Download&Save"