Actividad 1

Orientaciones al Tutor

Actividad N° 1

 “ENERGÍAS EFICIENTES”

Unidad 3: Energía. Conservación. Matriz energética uruguaya.

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año - 

SOPORTE WEB                              DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

- Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.

 

 

Se inscribe en una:

 

  • Actividades de interpretación de textos
  • Actividades de producción de texto

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

           1 h

 

Mira con atención los primeros 10 minutos del video del canal Encuentro, “Energía Global y Eficiente”, disponible en Youtube:

Luego de mirarlo, contesta las siguientes preguntas:

1- Haz una lista con los aparatos que consumen energía que has usado desde que te levantaste hasta ahora.

2- Explica de donde proviene la energía eléctrica que consumimos en nuestras casas.

3- ¿Cuáles son las fuentes de energía que se comentan en el video?

4- Averigua si en Uruguay existen plantas de energía nuclear, como sí existen en Argentina.

5- ¿Recuerdas algún consejo para mejorar la eficiencia de la heladera?

6- ¿Recuerdas algún consejo para refrescar una habitación?

7-  Escribe tres preguntas o dudas que te hayan surgido mientras mirabas el video

 

 

 

 

Proyector de videos

XO

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Se propone aquí acercarse a la problemática de la energía a partir de un video de divulgación. Si bien es de origen argentino, y tiene como principal diferencial la utilización de energía nuclear, se considera que también esa diferencia puede ser punto de partida para una discusión posterior. Por otro lado, se recomiendan los primeros 10 minutos para poder facilitar la respuesta a las preguntas guía, que permitirán abrir una discusión posterior en la clase