Actividad 9

Orientaciones al Tutor

Actividad  9

CAMPAÑA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Unidad 4- Uso eficiente de la energía. Ciencia, sociedad y ambiente. Diseño y construcción de dispositivos en que se evidencien transformaciones de energía.

ASIGNATURA: 2° CIENCIAS FÍSICAS

   SOPORTE WEB Y PAPEL        DIFICULTAD MEDIA 

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

-Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

-Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

-Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • creatividad

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 2h de trabajo domiciliario+ 2 h de clase

 

En el sitio de la Dirección Nacional de Energía, se lanzó una nueva campaña para mejorar la eficiencia energética en nuestro país. Accede a la siguiente dirección:                   http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/

Verás que tiene muchas ideas y enlaces que te permiten aprender de qué formas se puede mejorar el consumo de energía en nuestro país.

  • ¿Te parece importante esto? Expresa tus opiniones libre y fundadamente y compártelas con tus compañeros y profesores.
  • Recorre el sitio y elige el enlace donde dice: “BUENAS PRÁCTICAS”. Fíjate cuáles son las correspondientes al hogar y compara con lo que se realiza en tu casa. Convérsalo con tu familia, muéstrales cómo podrían mejorar esas prácticas, si es que no lo hacen.
  • Difunde esta información entre los vecinos de tu barrio. Puedes mostrárselo directamente desde tu XO o si te gusta la expresión plástica, hacer algún afiche o cartel que muestre cómo hacerlo.

 

 

 

 

 

Computadora XO, material para expresión plástica, o filmadora, máquina de fotos,

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Esta actividad pretende ser disparadora para comenzar a trabajar sobre las relaciones CTSA, la concientización de la mejora en la eficiencia energética, la divulgación de estas ideas. El estudiante tiene que ser el protagonista, se debe estimular la creatividad, el trabajo con sus pares y hacer énfasis en la comunicación de sus ideas para transmitirla a los demás