DESPUÉS DEL ENCUENTRO DEL 21

EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)

 
Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Michel Vincent Prince Lavecchia - lunes, 30 de marzo de 2015, 23:14
 

Les envío el otro registro del pizarrón y en PDF y Word, lo que pude organizar integrando elementos del pizarrón con los del acta del 13 de febrero. Es un borrador que hay que corregir, cosa que les pido hagan. Cuando esté pronto servirá para aclarar la idea del proyecto a quienes invitemos. Pero además, ese documento habría que presentérselo a Moraes y a Celsa para que hagan redactar el Acuerdo Marco. Luego, y de acuerdo a lo que se redactea nivel Institucional, habrá que ajustarlo. Pensemos en que todo eso convendría hacerlo antes del 11, o por lo menos tenerlo encaminado.

Un saludo


foto 1
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Daniela Cardozo Diaz - viernes, 3 de abril de 2015, 14:46
 

Gracias Michel

Creo que está bastante claro para que alguno de nosotros lo explique en la VC.

Gracias Daniela

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - martes, 7 de abril de 2015, 14:09
 

Compañeros: 
Envío lo que pude sacar en limpio del pizarrón teniendo en cuenta lo realizado el año pasado. 

Se puede modificar, sobretodo el tema tiempos que no se si están de acuerdo. 

Saludos

Carolina.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Michel Vincent Prince Lavecchia - martes, 7 de abril de 2015, 18:58
 

Gracias Carolina. Muy bueno. Hay que definir esto urgente, pues antes de presentarlo hay que mostrarlo en el Consejo. Tu y Daniela (que son quienes contestaron), tal vez puedan darle forma para que se pueda presentar con claridad. ese sería el formato del proyecto 2015. De cualquier manera es necesario que todos opinen. NO DEJEN DE HACERLO EN LO POSIBLE.

 Nos vemos.

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Maria Elisa Calle Pulido - martes, 7 de abril de 2015, 20:28
 

Realicé algunas modificaciones de estilo y forma.

En gral no hay grandes cambios.

foto 1
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Daniela Cardozo Diaz - martes, 7 de abril de 2015, 21:07
 

Carolina

Impecable, creo que realmente se contempla en forma bastante clara todo lo conversado, que esta estructura así, con los módulos bien pautados, es una muy buena guía para que todos trabajemos dentro de los mismos parámetros, lo que quedaría para manejar desde cada zona son los software que se trabajarían, que eso está bien que lo maneje cada referente según lo que surja en cada localidad.

Gracias Michel y Elisa por su trabajo.

Carolina el día de la VC hay que presentar esto y te propongo como candidata ya que trabajaste en la elaboración y lo manejas más que cualquiera de nosotros.

Nos vemos el sábado

Daniela

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - martes, 7 de abril de 2015, 21:34
 

Hola, están muy claros los dos protocolos.

Hay que tener en cuenta si se realizará una evaluación como el año pasado donde se mandó formulario para que los estudiantes llenaran que no quede muy sobre fin de curso porque se hace difícil ponerlo en práctica.

Por lo  demás estoy de acuerdo.

Gracias a los que trabajaron en ello.

Saludos Silvia.

Imagen de Soraya Marylin Barrios Gularte
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Soraya Marylin Barrios Gularte - miércoles, 8 de abril de 2015, 00:10
 

Carolina, es una excelente síntesis. Está muy clara.

Daniela tiene razón, deberías exponerla vos, ya que al armar el trabajo, ordenaste las ideas.

Muchas gracias por compartir el resultado.

Saludos

Soraya

 

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Michel Vincent Prince Lavecchia - miércoles, 8 de abril de 2015, 13:31
 

Hola a todos. Viendo el documento de Carolina, pienso igual que Daniela, y Soraya. Sería bueno que ella presentara el plan 2015, pues lo tiene muy bien elaborado. Pero considero que sería bueno que lo hiciera desde Montevideo.

Susana tiene elaborado para el cierre un documento excelente, claro y consiso, en el que va dando cuenta del proceso seguido estos años. Se me ocurre que en el transcurso y cuando se pase a explicar el proyecto 2015 puede darle la palabra a Carolina. Terminada la explicación de ésta, cerraría Susana invitando a todos a participar.

En Mercedes, Maximiliano atendería la video-conferencia.

En cuanto a las modificaciones que propone Elisa, me inclino a emplear el témino Módulo y no Opción. Pues entiendo que no se puede optar, es decir quien no haya hecho el Módulo 1, no puede optar por hacer el Módulo 2.

Por otro lado  lo de Formas de participación en el Aula Virtual, parece limitar el proyecto a la participación en el Aula Virtual, y todos sabemos que hay miles de otras acciones que pasan por fuera de esta (encuentros, tutorías en los liceos, cursillos, charlas, coordinaciones, enseñanza de aplicaciones, visitas, etc.). En un principio, al redactar el documento lo que se pretendía resaltar era que había dos modalidades de trabajo:

1. AULA VIRTUAL

2. PRÁCTICA-PRESENCIAL

y me parece que eso está bueno.

Finalmente es pertinente aclarar que habrá una CERTIFICACIÓN.

Por lo expuesto, propongo la redacción que adjunto con un pequeño agregado en PRÁCTICA PRESENCIAL

Finalmente, sería bueno darle algún nombre (tópico) a cada Módulo... ¿Cómo anda la creatividad?.

Un abrazo a todos, opinen urgentemente.

Gracias

I

yo
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Juan Florencio Merino Bossi - miércoles, 8 de abril de 2015, 19:44
 

Transcribo a Michel:

"Susana tiene elaborado para el cierre un documento excelente, claro y consiso, en el que va dando cuenta del proceso seguido estos años. Se me ocurre que en el transcurso y cuando se pase a explicar el proyecto 2015 puede darle la palabra a Carolina. Terminada la explicación de ésta, cerraría Susana invitando a todos a participar.

Totalmente de acuerdo con este cierre que propone Michel, entonces la compañeras Susana; Elisa y Carolina, estarán frente a cámaras, Edgardo como lo viene haciendo, coordinando. Porsupuesto que estamos ahí para las tareas que surjan y apoyando a los compañeros que tienen estos roles.

Saludos a todos

Juan

 

yo
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Juan Florencio Merino Bossi - miércoles, 8 de abril de 2015, 20:19
 

Michel: acerca de lo que planteas de las diferentes formas de participar, me parece que las modalidades que enumerás acá, pueden ir en el ítem 2 PRACTICA, a continuación de lo ya desarrollado.

 "2. PRÁCTICA

 

La práctica se desarrollará con la tutoría de los profesores REFERENTES  con quienes se acordarán las pautas de trabajo y los criterios de evaluación del proceso de Aprendizaje Cooperativo.

  • APRENDIZAJE Y PROFUNDIZACIÓN EN EL MANEJO DE SOFTWARE Y RECURSOS DIGITALES.
  • ORGANIZACIÓN DEL CURRICULUM POR PROYECTOS CON INCLUSIÓN DE TIC"

Para el abordaje de estas dos dimensiones se diseñarán y articularán: encuentros, tutorías en los liceos, cursillos, charlas, coordinaciones, enseñanza de aplicaciones, visitas, etc.

 

yo
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Juan Florencio Merino Bossi - miércoles, 8 de abril de 2015, 20:25
 

Carolina y Michel: Un muy sincero agradecimiento  por tanto trabajo de relevamiento, registro y planificación.

Juan

yo
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Juan Florencio Merino Bossi - miércoles, 8 de abril de 2015, 20:05
 

Hola Carolina, un aclaración: el curso de Audiovisual para CFE maneja GIMP y KdenLive, no OpenShot.

 

Gracias y saludos.

 

Juan

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - miércoles, 8 de abril de 2015, 23:21
 

Compañeros: 

Adjunto nuevamente el archivo con los aportes realizados. 

Quisiera consultarles al respecto de la participación en el Espacio Nacional...¿Al final eso de darle acceso a los Gestores a un espacio en el que puedan colgar dudas y "autogestionarse" lo dimos por negativo verdad?. 

Pregunto para no dar una información errónea al respecto de la distribución de los espacios académicos de cada zona o región. A mi criterio seguiríamos trabajando como el año pasado, con espacios académicos organizados por zona y se incluiría una cafetería para temas o materiales que los Gestores quieran compartir. 

Si no es así por favor avísenme. 

Sobre nombres para los Módulos propongo: 

Módulo 1: Aprendizaje Basado en Proyectos. La exploración del curriculum desde lo visual mediado por tecnología. 

Módulo 2: Nuevas perspectivas en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Reafirmando logros y repensando horizontes.

Saludos

Carolina.

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - miércoles, 8 de abril de 2015, 23:55
 

Compañeros: 
Disculpen la tontería, luego de haber compartido el archivo me di cuenta que el año pasado habíamos tenido en cuenta otras perspectivas del proyecto que era bueno puntualizar en la reunión del 11/4, más que nada pensando en aquellos colegas que se integran en este 2015. 

Es por ello que agregue algunos de los textos que por aquel entonces habíamos desarrollado, algunos aspectos me atreví a  modificarlos teniendo en cuenta la experiencia 2014 y los pongo a su consideración.

Seguimos en contacto y se aceptan aportes. 

Saludos
Carolina.

Imagen de Maria Elisa Calle Pulido
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Maria Elisa Calle Pulido - jueves, 9 de abril de 2015, 07:31
 

Me parece sumamente acertado y gracias por incorporarlos Carolina.

En cuanto al contenido estoy totalmente de acuerdo, en cuanto a la forma sigo detectando errores ortográficos o de tipeo... Disculpen si insisto pero creo que tenemos que ser sumamente cuidados.

Gracias de nuevo.

Elisa

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - jueves, 9 de abril de 2015, 10:47
 

Elisa: 

Gracias por estar siempre atenta a esos detalles. 

Vuelvo a enviar el archivo, por favor avísame si sigue habiendo errores para corregir, ya que a mi siempre algo se me escapa o me genera muchas dudas. 

Seguimos en contacto.

Saludos

Carolina.

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Michel Vincent Prince Lavecchia - jueves, 9 de abril de 2015, 14:39
 

Envío adjunto lo trabajado esta mañana con Rosario. Agregamos nuevos aportes de Juan y Carolina excepto los roles, ya que esto habría que trabajarlo de acuerdo al nuevo formato.

Modificamos lo de ABP, por ORGANIZACI{ON DEL CURRICULUM POR PROYECTOS, que es la terminología empleada por Miguel en la videoconferencia del 2014 y con la que Rosario, Susan y yo estamos más acorde.

Por favor opinen. mañana hay que cerrar este intercambio.

yo
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Juan Florencio Merino Bossi - jueves, 9 de abril de 2015, 19:40
 

Hola a todos, perdonen por no haberme acordado de algo importante. Una de las observaciones que se hizo al proyecto 2014, consistió en advertir que el tiempo de aplicación real del proyecto en aula,  era muy breve, si se consideraban los objetivos fundamentales del macro proyecto.

¿Podremos incluir de forma bien explícita que en  en la etapa 2 del módulo 1 y en la etapa 1 del módulo 2, los gestores vayan introduciendo en el  aula, los elementos del proyecto que considere básicos: en temas, en contenidos, en software?

Porque en la práctica esto realmente se hace, vamos introduciendo a la clase en todos y cada uno de los ítems y no aterrizamos un día con todo "lo nuevo" se entiende?

Saludos a todos

Juan

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - viernes, 10 de abril de 2015, 00:13
 

Michel: 

En el archivo que compartí, había realizado algunas correcciones ortográficas que me pidió Elisa, veo que la planilla que tú tomaste fue la anterior a ese archivo, por eso vuelvo a compartir el mismo. 

No me queda claro qué sucede con el rol del Referente, ¿no debemos hablar del mismo?, en el archivo anterior me atreví a modificar la estructura que habíamos pensado el año pasado con tres roles diferenciados por persona, es decir cada Persona/Referente tenía un rol distinto. Sin embargo en el esbozo que envié quise dar a entender que cada Referente tenía los tres roles juntos en la misma persona, no se si se entendió así o se continuó pensando en la estructura del año 2014 y por eso lo quitaron. Creo que así se funciono en la práctica, cada Referente es un poco tutor, un poco soporte y un poco acompañante, los tres roles juntos. 

Considero que es esencial que se especifique acerca del rol de Gestor, qué compromisos asumiría el docente que decide participar del proyecto 2015, dando lugar al establecimiento de acuerdos sobre su accionar y las injerencias que el Proyecto y los Referentes tendrán sobre su práctica, experiencias, etc. Incluso referido a Propiedad Intelectual, al compartir el material, experiencia, o Proyecto de aula se está estableciendo el acuerdo de que dicho material, experiencia o Proyecto forma parte de una comunidad educativa y puede hacerse uso del mismo.

Podríamos dejar de lado el rol del Equipo Impulsor, debido a que aún hay cosas por definir al respecto. 

Juan no entiendo tu consulta, debe ser la hora seguramente...jeje. Te transcribo lo que dicen ambas Etapas así pensamos juntos cómo podemos definir lo que explicitas... 

Módulo 1 - ETAPA 2: Los recursos digitales. Lo esencial.

En esta etapa cada Gestor se encontrará diseñando su proyecto de aula y a su vez pensando en aquel software específico que integrará a su planificación.

Para ello se realizaran apoyos de parte del Referente por medio de actividades y talleres presenciales y virtuales que permitan acercar al docente Gestor al conocimiento y manejo de dicho software específico.

 

 

Módulo 2 - ETAPA 1: Arte y Tecnología. El software como recurso.

En esta etapa los Gestores deberán matricularse en uno de los siguientes cursos que llevará adelante el CFE:

 

-        RELATO VISUAL, ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGO:  Diseño de programación en  Scratch.

-        DISEÑO 3D: Blender y Sketchup.

-        NUEVAS NARRATIVAS. (lenguaje audiovisual) Gimp y Kdenlive o similar.

 

Dichos cursos ofrecerán aspectos teórico-reflexivos y de análisis de acuerdo a la temática y software que abordan. Los Referentes serán los encargados de realizar las tutorías necesarias para poder llevar adelante los aspectos prácticos.

 

Agradezco los aportes lo antes posible ya que como dice Michel mañana tenemos que tener definido este documento para presentarlo con la mayor claridad posible.

Saludos

Carolina.

 

 

 

 

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Michel Vincent Prince Lavecchia - viernes, 10 de abril de 2015, 01:09
 

Carolina. Me parecen acertados tus ajustes a los roles, pero se me ocurre que tenemos algunos dias mas para definir eso bien, y redactar el rol del nuevo Coordinador Animador o como se llame. Eso es algo de entre casa. Lo que necesitábamos ajustar para este sábado era lo de la propuesta para los gestores y creo que eso ya lo tenemos gracias a tus aportes. 

En cuanto a lo de Juan, entiendo bien lo que propone y sería bueno agregarlo. Pero a esta hora (recien salgo de acompañar a mi nietita que esta internada) no se me ocurre como. No obstante debo decir que el Consejo desestimó esa crítica.

Un abrazo a todos.

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - viernes, 10 de abril de 2015, 11:21
 

Entonces presentaremos solamente lo que está en las tablas, perdón que insista pero no quiero dar un mensaje que no sea el que surge del colectivo, ¿lo referido al rol de Gestor tampoco lo abordaremos?, es decir, qué significa ser Gestor, más que nada pensando en la gente que se inicia en 2015. 

Habíamos propuesto estos aspectos para el rol de Gestor que se pueden modificar: 

Un equipo de GESTORES DE AULA

  • El Gestor de Aula, diseña, planifica y desarrolla en su aula experiencias de implementación.  Conjuntamente con sus Referentes, asumirán procesos cooperativos de diseño e implementación de nuevas prácticas de aula, aplicando la metodología de proyectos (Unidades Didácticas) de Arte y Comunicación Visual, que involucren los recursos digitales presentes en las XO.
  • Cada Gestor seleccionará uno de los grupos de CB que atiende, para implementar su proyecto final, debiendo coordinar esto con la Dirección del liceo. Contará con el apoyo de Inspección para toda gestión y para el nexo con Plan CEIBAL. El Proyecto centraliza su acción a nivel de CB, no obstante en caso de manifestarse interés, podrá considerarse la participación de Gestores con cursos de 2º Ciclo.
  • Cada Gestor asumirá el compromiso de acceder en forma semanal al aula y participar en los foros, o tareas que se le soliciten por parte del Referente.

Y agregaría: 

- Cada Gestor acuerda con el Proyecto EAC al participar del mismo que la propiedad intelectual de los materiales, experiencias, Proyectos y otros que surjan eventualmente,compartidos en los ámbitos virtuales y presenciales serán libres de ser usados y presentados por parte del equipo Impulsor del Proyecto siempre que sea necesario.

Puede mejorarse la redacción y pensarse otras posibilidades pero me parece interesante que se deje en claro este aspecto. Tal vez Elisa lo tiene más claro y lo puede definir mejor. 

Seguimos en contacto, les comento que en la tarde no voy a poder conectarme al aula porque tengo un viaje con estudiantes. Cualquier consulta que tengan me pueden escribir al celular. 

Saludos

Carolina.

 

Imagen de Michel Vincent Prince Lavecchia
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Michel Vincent Prince Lavecchia - viernes, 10 de abril de 2015, 13:57
 

Adjunto lo trabajado hoy a partir de los aportes de Carolina y Juan.

Carolina. Hay partes de la redacción del año pasado que no se justan a la nueva situación, por ejemplo se decía el año pasado que el proyectos se aplicaría en un grupo de CB y el módulo 2 de este año, plantea otra cosa, por lo cual me parece que para hacer un planteo bien ajustado se necesita detenerse (la semana que viene a corregir todo y consultarlo), para luego si publicarlo. Así mismo el asunto de la propiedad intelectual me parece que requiere maduración. Para la instancia del sábado creo que tenemos ya un esquema bastante claro (el que tu hiciste) y suficiente. No hay tiempo ahora de detenerse en todos los aspectos, el año pasado eso llevó un buen tiempo. Creo que sí hay que hacerlo y a la brevedad, a partir de este documento, e integrándolo  parte del Documento del Proyecto del 2014.

Juan. En la etapa 1 del módulo 1 y en la etapa 0 del módulo 2, introduje una frase que intenta atender lo que proponías. Si te parece que hay que corregirla avisanos.

yo
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Juan Florencio Merino Bossi - viernes, 10 de abril de 2015, 18:29
 

Si Michel creo que queda claro de esa manera.

Gracias y saludos.

Juan

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - viernes, 10 de abril de 2015, 21:27
 

Bárbaro Michel. 

Saludos

Carolina.

foto 1
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Daniela Cardozo Diaz - domingo, 26 de abril de 2015, 15:31
 

Carolina

Me podrías reenviar la última versión del documento que utilizaste en la VC??

Es la EAC 2015 5.doc??

Me gustaría tener  bien claro cual es para trabajar desde ese documento.

Gracias Daniela

Imagen de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Silvia Raquel Garcia Aguiar Fagundez - viernes, 10 de abril de 2015, 21:31
 

Recibido

Saludos Silvia

Imagen de Marisa Isabel Ramirez Pena
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Marisa Isabel Ramirez Pena - sábado, 11 de abril de 2015, 15:57
 

OK, de acuerdo.

Saludos, Marisa

Imagen de Carolina Del Lujan Cresci Silva
Re: EAC 2015. PARA SER GESTOR... (pizarrón 1)
de Carolina Del Lujan Cresci Silva - lunes, 27 de abril de 2015, 10:37
 

Daniela:

La versión es efectivamente la que expresas, la número 5. 

Seguimos en contacto,

Saludos

Carolina.