Por iniciativa del Liceo N.° 58, un asteroide llevará el nombre Benedetti

Mario Benedetti (1920-2009) fue un reconocido poeta y escritor uruguayo, referente de la generación del 45, que ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país por su invaluable aporte cultural y social. En su homenaje, el Liceo N.° 58 de Montevideo lleva su nombre, propuesta que surgió del cuerpo docente de la institución en 2009.


A 100 años de su natalicio, Benedetti continúa recibiendo reconocimientos a nivel nacional e internacional. Recientemente, la Unión Astronómica Internacional nominó Benedetti a un asteroide. 

En cuanto al origen de esta iniciativa, la inspectora de Astronomía de Secundaria, Mag. Prof. Reina Pintos, detalló: “El año pasado la comunidad educativa del Liceo N° 58, Mario Benedetti, a impulso de los docentes de aula y del observatorio de Astronomía de la institución, entendió pertinente proponer la designación de un asteroide con el nombre que lleva el liceo, en honor al escritor, para el centenario de su nacimiento. Se canalizó la propuesta, fundamentada, a través de integrantes uruguayos de la comisión de nominación de cuerpos menores del sistema solar, astrónomos del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias”. 

La noticia fue recibida con alegría y orgullo por los impulsores, así como por toda la comunidad educativa y astronómica del país. “Como El Principito, Benedetti tiene su asteroide, pequeña roca perteneciente al sistema solar, formado a partir de la misma nube donde se originó La Tierra. Se encuentra en el cinturón principal de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Fue descubierto en 1981, desde el Observatorio de La Silla en Chile, perteneciente al European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral), que queda al norte de Santiago. Antes era un número, el 5346 o 1981 QE3, en función de la fecha de descubrimiento, ahora tiene nombre propio, Benedetti”, expresó Pintos.

Enlace a ficha en el IAU Minor Planet Center con registros de observaciones, generador de efemérides y simulador interactivo de órbita en http://www.minorplanetcenter.net/db_search/show_object?object_id=5346

 

Observatorio del Liceo 58. Exteriores al atardecer

Este centro educativo tiene experiencia en el trabajo mancomunado por objetivos y proyectos de toda índole, varios de ellos de tipo astronómico. En 2009, Año Internacional de la Astronomía, se realizaron varias actividades interdisciplinares y a través de las gestiones realizadas desde la Inspección, el entonces Consejo de Educación Secundaria adquirió un telescopio de última generación que permitió realizar trabajos observacionales de calidad con los estudiantes y jornadas de divulgación general para el liceo y la comunidad. En el año 2013 se presentaron al presupuesto participativo de la Intendencia de Montevideo para contar con un Observatorio Astronómico que albergara el instrumento y una sala de actividades de Astronomía. El proyecto salió primero por votación de la comunidad y el Observatorio se inauguró en el 2017. La inspectora manifestó satisfacción por estos logros y animó a los integrantes de este centro educativo a continuar con tan apreciable labor. “Buena estrella a la constelación del Benedetti y que sigan brillando”, concluyó.




Publicación original en https://www.ces.edu.uy/index.php/noticias/32799-por-iniciativa-del-liceo-n-58-un-asteroide-llevara-el-nombre-benedetti

Última modificación: sábado, 22 de mayo de 2021, 20:16