Encuentro de impacto: Red nacional de detección de bólidos en el Cono Sur (BOCOSUR), un proyecto de ciencia participativo

Con motivo de la instalación de la red nacional  de detección de bólidos, el próximo lunes 31 a la hora 19:00, el Dr. Gonzalo Tancredi del Depto de Astronomía de la Facultad de Ciencias, dictará una charla brindando información sobre el proyecto para trabajar en la línea de Ciencia Ciudadana, con un abordaje interdisciplinario.

En el proyecto pueden participar estudiantes de diferentes liceos a nivel nacional apoyados por docentes interesados de distintas asignaturas que serán acompañados por tutores de Fac. de Ciencias . La Inspección de Astronomía  invita a participar a docentes de aula y/u observatorio de Astronomía y otras asignaturas afines que estén interesados.

Formulario de inscripción  https://forms.gle/LeDHa2ezhiw6FYbB6

Se está instalando una red nacional para la detección de bólidos (meteoros de magnitud igual o más brillante que Venus). La red consiste en un conjunto de estaciones que contienen un sistema desarrollado localmente, y que contiene una cámara CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) de alta sensibilidad, lente ojo de pez, FOV (sigla en inglés de Campo de visión de la cámara) de aproximadamente 180 grados, sistemas de prevención de rocío y PC, todo albergado dentro de un gabinete estanco, que se coloca en lugares estratégicos preseleccionados. Las estaciones corren una aplicación desarrollada también localmente, que detecta, almacena y envía por FTP (sigla en inglés de Protocolo de Transferencia de Archivos) a un servidor central, los videos de una noche. Los bólidos detectados son posteriormente procesados con una aplicación desarrollada también localmente, que permite realizar la astrometría y fotometría del evento.

El objetivo científico es contribuir a la detección de lluvias de meteoritos en el cielo del cono sur. Con la detección simultánea de un bólido en 3 estaciones, podemos calcular la trayectoria pre-atmosférica y la órbita heliocéntrica, así como la posible ubicación del lugar de caída de meteoritos asociados. La búsqueda de meteoritos se llevará a cabo con la activa participación de las comunidades locales. Para lograr este objetivo las estaciones deben estar separadas entre 100-120 km, aproximadamente, entre sí.

El objetivo general del proyecto es consolidar un grupo de trabajo, fuertemente comprometido con la investigación e extensión universitaria, que contribuya a la caracterización de la actividad meteórica a nivel regional. En las líneas de trabajo de Ciencia Ciudadana y STEM, se busca involucrar a comunidades educativas locales, fuerzas vivas locales y la Academia, para trabajar en un proyecto científico, con impacto social productivo y educativo, a nivel de horizontalidad de los integrantes de la red y de trabajo colaborativo. En este sentido, se promueve la participación de estudiantes y profesores de diversos campos de formación de Educación Secundaria de todo el país en las diferentes etapas del proyecto.

Los invitamos a este intercambio de presentación del proyecto, donde el Dr. Tancredi realizará una presentación de unos 30 minutos y luego habrá un espacio de intercambio, de manera de interiorizarse en como participar e  involucrarse en el mismo.

Organizan: Inspección de Astronomía/Uruguay Educa - Proyecto BOCOSUR (http://bolidos.astronomia.edu.uy/)



Última modificación: jueves, 27 de mayo de 2021, 14:21