Sesión 1 - Los consejos de la abuela

Un resfrío de aquellos

Manuel anda a las corridas porque llega tarde al liceo y su hermana más chica no quiere comer la manzana rallada porque dice que está negra.  ¡Siempre le hace lo mismo si la ralla un rato antes de comer!

Para colmo hoy su resfrío no lo deja vivir, su nariz parece una canilla…

 Su abuela pasa por el comedor y le dice:

- “Otro día ponele a la manzana unas gotitas de limón para que no se  oscurezca”. 

- “Ufa”,  piensa Manuel.

- “Y de paso tomate un té con mucho limón para ese resfrío, verás que te hace bien  y además llegarás a viejito como tu abuela, sin problemas de  cataratas en la vista”.

Manuel no tiene tiempo de tecito. Su hermana por fin terminó de comer y sale corriendo al liceo.

En el camino piensa: “¿Qué tiene el limón que sirve para tantas cosas? ¿Será que la famosa vitamina C cumple esas funciones? Cuando llegue al liceo le pregunto al profe de Biología…”  

Más preguntas que respuestas

Ese día Manuel esperó al profesor en la puerta del salón. Quería contarle lo sucedido en la mañana. ¡Había tantas preguntas por responder!

El profesor lo invitó a entrar al salón, Manuel no entendía por qué no le repondía YA mismo, ¡si todavía no habían entrado sus compañeros!

Cuando todos estuvieron en sus bancos el profesor pidió a Manuel que compartiera su relato con la clase. Y a continuación les planteó:

¿Quiénes más han estado resfriados en la clase? ¿Qué han hecho en esas oportunidades?

¿Están de acuerdo con alguno de los consejos de la abuela de Manuel? ¿Por qué?

¿Tiene vitamina C el limón?

¿Qué nuevas preguntas se les ocurren?

¿Podrían enunciar las hipótesis de la abuela de Manuel? ¿Y podrían formular otras hipótesis alternativas u opuestas a ellas?

¿Cómo podríamos poner a prueba estas hipótesis?

Actividad - Dinámica en equipos

Para realizar esta actividad trabajarán en equipos de unos 4 o 5 integrantes.

Cada equipo recibirá:

       a)   Las preguntas del profesor de Manuel, numeradas.

   b) Un sobre conteniendo tantas tarjetas como integrantes tenga el grupo. Las tarjetas tienen ilustraciones,varias tarjetas tienen orejas, una tarjeta tiene una persona hablando y otra tarjeta tiene un lápiz.

Cada equipo deberá responder las preguntas por escrito. Disponen de 10 minutos para hacer una lluvia de ideas sobre posibles respuestas y 10 más para terminar la parte escrita. Cada estudiante podrá hablar, pero solamente en el turno que tiene la tarjeta de la persona hablando en sus manos. Mientras, los demás escuchan atentamente. Los integrantes del equipo deberán controlar el tiempo que cada integrante puede tener la tarjeta que permite hablar, de modo que todos puedan expresarse, llegado su turno.

Un integrante del equipo permanecerá con la tarjeta del lápiz en su poder durante los 10 primeros minutos. Será quien escriba las respuestas de los demás compañeros del equipo que hablan; en los últimos 10 minutos otro compañero puede ser quien continúe escribiendo.

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Actividad - Puesta en común

Una vez finalizado el tiempo de trabajo en equipos se realizará la puesta en común.

Una opción interesante para la puesta en común es ir construyendo un mapa mental en el pizarrón donde se registre lo expuesto por cada equipo en forma esquemática.

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