Sesión 3 - ¿Dónde más hay vitamina C?

A la salida del liceo, mientras camino rumbo a su casa, Tomás va pensando: “¿El doctor nos estará haciendo  gastar plata al santo botón?  Seguro que las pastillitas no tienen nada de vitamina C. Capaz que  hasta esos refrescos que dicen tener vitamina C  son un engaño…”

 

“El jueves, cuando tenga de nuevo biología, le pediré al profe investigar sobre esto ¿Se podrá?”

Actividad 1

Trabajando individualmente

Responde lo siguiente:

 

1. La hipótesis de Tomás relacionada con las pastillas que le recetó su médico es….……………………

2. La hipótesis que plantea Tomás relacionada con los refrescos  que dicen tener vitamina C es…………………………………………...

3. ¿Qué otras preguntas se te ocurren a partir de las que se hizo Tomás?

 

Puesta en común: “Dinámica del respeto y el silencio”

La siguiente   dinámica tiene como consigna que nunca se pueden oír dos voces a la misma vez, por lo que es necesario estar atento a quién tiene la palabra y cuándo finaliza su exposición.

 No se puede preguntar, ni comentar nada de lo que se expone.

El tutor o un alumno asumen el rol del moderador e indican con claridad quién tiene la palabra y cuándo finaliza su exposición. Conviene realizar una lista de oradores si hay muchas manos levantadas pidiendo la palabra. El resto de los participantes pueden asumir diferentes roles según sea lo que se expone. En este caso pueden ser profesores o científicos que tienen en cuenta las interrogantes de Tomás.

Se puede proponer que respondan las preguntas en orden o dejar que cada expositor comunique aquello que le parece aporta a la puesta en común.

Actividad 2

Despejando las dudas de Tomás ¿Dónde más hay vitamina C?

Para responder las interrogantes de Tomás o trabajar sobre las hipótesis formuladas se puede realizar esta actividad experimental.

Ten en cuenta las precauciones en la manipulación de materiales que se indicaron en la actividad experimental anterior.

Reconocer…

                                                                                                                                                                                                  

Materiales:

- 2 pastillas de vitamina C (marca Redoxón u otra)

- resfresco que en su etiqueta indique la presencia de vitamina C

 - almidón (maizena)

- agua

- lugol

 - cuentagotas

- tubos de ensayo

- varilla

- vaso de bohemia

- gradilla para tubos de ensayo

- balanza

- rotuladores o etiquetas

- mortero

Procedimiento:

1. Realizar una suspensión de almidón colocando  en un vaso de bohemia 10g de almidón  y agregar agua hasta los 100 mL.

2. Agregarle unas gotas de lugol.

3. Observar y esquematizar (o describir) el resultado.

4. Colocar 10 mL de la solución obtenida en 3 tubos de ensayo  identificados como tubo 1, tubo 2 y tubo 3.

5. Macerar 2 o 3 pastillas de vitamina C.

6. Adicionar al tubo 2 el macerado de vitamina C. Agitar con la varilla y observar.

7. Adicionar al tubo 3, 10 gotas de refresco. Agitar con la varilla y observar.

8. Esquematizar lo observado en el tubo 1, 2 y 3.

 

Datos a tener en cuenta:

      El  lugol y el almidón forman un complejo de color azul oscuro.

 

      La vitamina C modifica químicamente el lugol y evita se forme el complejo azul oscuro.

Resultados:

 

Conclusión: