Sesión 2 - Detectives de la vitamina C
En la clase de Manuel muchos comentaron que en sus casas le dan té con limón cuando se resfrían y otros dijeron que comían mucha mandarina en invierno para no resfriarse. Cuando Tomás, un compañero de Manuel, escuchó los comentarios no les parecieron del todo correctos. Levantó y la mano y dijo “Si en el limón y en las mandarinas hay vitamina C ¿para qué me manda el médico todos los inviernos tomar unas pastillas efervescentes bastante asquerositas?” ¡Qué discusión se armó! - “Qué sí, que hay vitaminas”, gritaban algunos sin que el profesor les diera la palabra. - “Que no hay”, le respondían otros de igual forma. - “Que no son asquerositas y a mí esas pastillas me encantan”, decía Lucía que todo le venía bien para comer… -“¡Siileencioooo!”, dijo el profesor “¿Hay vitamina C en el limón o no hay?” “Vayamos al laboratorio a buscar evidencias…” |
Actividad
Acompañemos la propuesta del profesor.
Reconocer la presencia de vitamina C en el limón |
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Materiales: - 1 limón - almidón (o la marca comercial maizena) - agua - lugol - exprimidor - cuentagotas - tubos de ensayo - varilla - vaso de bohemia - gradilla para tubos de ensayo - balanza - rotuladores o etiquetas |
Procedimiento: 1. Realizar una suspensión de almidón colocando en un vaso de bohemia 10g de almidón y agregar agua hasta los 100 mL. 2. Agregarle unas gotas de lugol. 3. Observar y esquematizar (o describir) el resultado. 4. Colocar 10 mL de la solución obtenida en 2 tubos de ensayo identificados como tubo 1 y tubo 2. 5. Exprimir un limón 6. Adicionar al tubo 2, 10 gotas de jugo de limón. 7. Observar y esquematizar el procedimiento y el resultado.
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Datos a tener en cuenta:
♦ El lugol y el almidón forman un complejo de color azul oscuro.
♦ La vitamina C modifica químicamente el lugol y evita se forme el complejo azul oscuro. |
Pregunta: ¿qué función cumple el tubo 1?
Resultados:
Conclusión: |