Sesión 2 - Comentarios para el Tutor

 

 

  1. Durante el trabajo experimental se desarrollarán las funciones de planificación (aunque esté pautado), distribución de roles, seguimiento de pautas, manipulación de instrumental de laboratorio, observación.  Se recolectarán y registrarán datos, se realizarán breves descripciones y análisis o interpretación de resultados que sustentan la hipótesis: “En el limón hay vitamina C”.
  2. No se explicitaron las precauciones generales del trabajo en el laboratorio ni las particulares de la actividad pero deben ser señaladas por el docente.
  3. Los datos que se presentan en la técnica de reconocimiento de vitamina C en el limón están simplificados para que puedan ser accesibles a estudiantes de 2º y 3º de CB. Cabe agregar para los docentes que el color azul oscuro que se obtiene de agregar lugol a una suspensión de almidón corresponde al complejo formado por la amilosa y el ion triyoduro (I3 -). Si bien en la mayoría de los experimentos lo usamos para verificar presencia de almidón, aquí se usa para verificar presencia de ese ión  que en presencia de la vitamina C se reduce a yoduro y no forma complejo azul con almidón. Cuanto mayor sea el contenido de vitamina C más clara quedará la solución. Atendiendo a esto último pueden plantearse actividades en los que se valora la cantidad de vitamina C en distintos refrescos por ejemplo.