Sesión 2 - Comentarios para el Tutor
- Durante el trabajo experimental se desarrollarán las funciones de planificación (aunque esté pautado), distribución de roles, seguimiento de pautas, manipulación de instrumental de laboratorio, observación. Se recolectarán y registrarán datos, se realizarán breves descripciones y análisis o interpretación de resultados que sustentan la hipótesis: “En el limón hay vitamina C”.
- No se explicitaron las precauciones generales del trabajo en el laboratorio ni las particulares de la actividad pero deben ser señaladas por el docente.
- Los datos que se presentan en la técnica de reconocimiento de vitamina C en el limón están simplificados para que puedan ser accesibles a estudiantes de 2º y 3º de CB. Cabe agregar para los docentes que el color azul oscuro que se obtiene de agregar lugol a una suspensión de almidón corresponde al complejo formado por la amilosa y el ion triyoduro (I3 -). Si bien en la mayoría de los experimentos lo usamos para verificar presencia de almidón, aquí se usa para verificar presencia de ese ión que en presencia de la vitamina C se reduce a yoduro y no forma complejo azul con almidón. Cuanto mayor sea el contenido de vitamina C más clara quedará la solución. Atendiendo a esto último pueden plantearse actividades en los que se valora la cantidad de vitamina C en distintos refrescos por ejemplo.
|