Actividad 3 - Experimentando
Actividad A - en papel
PARA EL LABORATORIO Pregunta problematizadora:
Supongan que en dos frascos de vidrio, se colocan dos líquidos transparentes, ¿Podrían afirmar que se trata de la misma sustancia? |
Si recuerdan los conceptos aprendidos en primer año sobre densidad de los cuerpos, podrán comprender que se trata de una propiedad característica, es decir, de una “huella dactilar” de la sustancia.
- En pequeños grupos planifiquen y diseñen un experimento que les permitan identificar qué sustancia está contenida en cada frasco.
- Distribuyan las tareas a realizar en el equipo, de forma que cada uno tenga una responsabilidad diferente.
- Escriban claramente los materiales que utilizarás y el procedimiento a realizar.
- Presenten los resultados de las mediciones y los cálculos a realizar.
- Expresen correctamente las cifras significativas y las unidades de las magnitudes físicas involucradas.
- Redacten colectivamente un informe en el que comuniquen con precisión la investigación realizada.
Actividad B - en papel
PARA LA CASA
Propiedades mecánicas de algunos sistemas
Reúnete con uno o dos compañeros más para formar un equipo de trabajo. Repasa el concepto de propiedad que aprendiste anteriormente.
Consigue algunos resortes diferentes, algunas banditas elásticas (de las que se usan para ajustar paquetes pequeños). Observen su forma, color, peso (si tienes una balanza de cocina en casa los puedes pesar), temperatura, ancho, longitud. Estírenlo, observen y contesten las siguientes preguntas:
1. Al estirar el resorte o la gomilla, ¿qué propiedad cambió?
2. ¿Por qué cambió esa propiedad?:
a) Porque tú le entregaste longitud al resorte/gomilla
b) Porque tú le entregaste energía al resorte/gomilla y éste aumentó su longitud
c) Porque el resorte/gomilla te sacó longitud a ti
3 ¿Se transmitió longitud?
4. ¿Las propiedades (ej. Longitud) se pueden transmitir de un objeto a otro?
5. Elaboren una conclusión y regístrenla por escrito. La misma se discutirá con el resto del grupo de tutoría.