Actividad 6 - Ideas previas sobre Temperatura

Actividad - en papel

1)  Tres objetos fueron dejado sobre la mesa del Laboratorio de Física el día anterior, un cubo de metal, un trocito de madera y un ovillo de lana

           Elige una de la siguientes opciones que ordena la temperatura de los materiales de mayor a menor

  1. lana - madera - metal
  2. madera- lana  - metal
  3. todas a igual temperatura

2)    ¿Tus compañeros opinaron igual que tú? Compara tus respuestas y argumenta con ellos.

3)    Cuando usas un buzo de lana en invierno, ¿El buzo transfiere calor al cuerpo?

 

4) Juan quiere que unos cubitos de hielo no se le fundan rápidamente. Luis propone que, además de ponerlos en una bolsa de nylon, para no mojarse, que los envuelva en un paño de lana. ¿Qué opinas de la solución de Luis? ¿Servirá para alargar el tiempo que tarden los hielos en fundirse? Explica.

 

5)    ¿Es posible poner a prueba las opiniones de Juan y Luis? ¿Cómo lo harías?

 

 

SEGUNDA PARTE

Tú ya estás familiarizado con los conceptos de temperatura y calor. Repasémoslos respondiendo las preguntas y justificándolas a través de algunos ejemplos o situaciones que hayas trabajado en las actividades anteriores. Elige la respuesta correcta en las siguientes actividades:

1) La temperatura de un cuerpo es:

       a) el calor que hay dentro del objeto

       b) una forma de energía

       c)  una propiedad de ese objeto.

 

2) El calor es:

       a) Una forma de transferencia de energía

       b) La temperatura que tienen los objetos

       c) Una propiedad de los objetos distinta a la temperatura.

 

3) El calor se transfiere cuando:

       a) Un cuerpo a mayor temperatura se pone en contacto con otro a menor temperatura

       b) Un cuerpo  cede temperatura a otro cuerpo más frío

       c) Un cuerpo a menor temperatura se pone en contacto con otro a mayor temperatura

 

Intercambia las respuestas con tus compañeros para realizar una coevaluación, es decir, unos a otros se corrigen. Señala si sus respuestas coinciden con las tuyas. Con ayuda del profesor, analicen los aciertos y los errores de cada uno, argumentando sus respuestas para luego  llegar a las conclusiones  correctas.