Actividad 6

Actividad A

 Maleficent

Estados Unidos, 114 min.
Director: Robert Stromberg
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley
Género: fantasía

Maléfica

Angelina Jolie y Elle Fanning protagonizan la película que por primera vez se anima a contar un cuento de hadas desde la perspectiva de su villana.

Todos conocen la historia de la Bella Durmiente. El nacimiento de Aurora, la llegada de la bruja Maléfica y la maldición que caerá a los 16 años para que la princesa se sumerja en un sueño parecido a la muerte. Sin embargo, ¿qué pasaría si la bruja, en realidad, tuviera argumentos válidos para comportarse de esa manera?

Esta es la premisa que toman desde Disney, con la que intentan reinventar uno de los clásicos animados preferidos de  todos los tiempos. El dos veces ganador del Oscar por su dirección de arte, Robert Stromberg, debuta como director en un filme que cuenta con los protagónicos de Angelina Jolie como la bruja y Elle Fanning en los zapatos de la hermosa princesa Aurora. En la trama, por primera vez, la supuesta villana explica que ninguna historia está completa hasta que todos los involucrados cuentan su versión de los hechos. Magia, batallas y algunos hechos nunca revelados convierten esta película en uno de los estrenos más esperados del año.

Web: disney.co.uk/movies/maleficent

 

Actividad

  1. Seguí el enlace que está más abajo. Se va a desplegar una página con tres vínculos.
  2. Hacé clic en el primero y realizá las actividades que allí se proponen.
  3. Cuando termines, observá que en la parte superior de la pantalla hay tres botones: "Volver a la actividad anterior", "Inicio" e "Ir a la siguiente actividad".
  4. Hacé clic en "Ir a la siguiente actividad". Cuando termines esa segunda parte, repetí el proceso para llegar a la tercera parte.
  5. Si preferís, en la pantalla inicial podés seleccionar la actividad que quieras realizar, en el orden que prefieras.

Para acceder a ella hacé clic en  el siguiente enlace o descargarla.

Actividad B

B.1) Este texto es

  1. una noticia.
  2. una reseña.
  3. una crónica.
  4. una publicidad.

B.2) Contestá las siguientes preguntas:

B.2.1) ¿Por qué el enunciador utiliza la expresión "supuesta villana" para referirse a la bruja Maléfica?

    1. Porque cree que Maléfica en realidad es buena.
    2. Porque todavía no se ha demostrado la maldad de Maléfica.
    3. Porque justifica las acciones de la bruja.
    4. Porque considera que hay que conocer la versión de la bruja.

 B.2.2) ¿Qué significa que la historia se cuenta desde la perspectiva de su villana?

    1. Que la película muestra lo que Aurora siente por Maléfica.
    2. Que la narradora de los hechos es la bruja Maléfica.
    3. Que la historia justifica la acción de Maléfica.
    4. Que la narración incluye el punto de vista de Maléfica.

 B.3) Leé el siguiente enunciado:

 "En la trama, por primera vez, la supuesta villana explica que ninguna historia está completa hasta que todos los involucrados cuentan su versión de los hechos".

¿Qué significa en este enunciado la palabra "trama"?

    1. Película.
    2. Trampa.
    3. Historia.
    4. Cuestión.

Actividad C

C.1) Leé la definición de la palabra "premisa" en el diccionario Clave y explicá cuál de las acepciones es la adecuada para este texto:

premisa  pre·mi·sa
s.f.

1. En filosofía, en un silogismo, cada una de las dos primeras proposiciones, de las cuales se infiere la conclusión: Si una de las premisas es falsa, la conclusión será falsa.

2. Idea que sirve de base: Si partimos de estas premisas, el éxito está asegurado.

  ETIMOLOGÍA:   Del latín praemissa (puesta o colocada delante).


C.2) A continuación te presentamos las partes en que se estructura una reseña. Leé nuevamente el texto para identificarlas. Luego anotá el orden en que aparece cada una, poniendo el número correspondiente en la columna de la izquierda.

 

 

Datos que identifican la obra reseñada: título de la obra, autor, editorial, ciudad y año de edición (en caso de que se reseñe un libro); título, país donde se filmó, duración, director, actores (si se trata de una película).

 

Síntesis del juicio valorativo que se presentó en el desarrollo de la reseña.

 

Presentación de los contenidos fundamentales del texto reseñado, a modo de resumen expositivo. Si se trata de una reseña crítica, incluye también un comentario sobre las fortalezas y debilidades del texto base.

 

Enunciado breve que anuncia y valora el documento reseñado.

 

C.3) Ahora que las ordenaste, completá la columna de la derecha con la explicación correspondiente a cada parte.

 

Título

 

 

Ficha técnica o encabezado

 

 

Cuerpo o desarrollo

 

 

Conclusiones

 

 

 

 

¿Qué aprendí?

  •  A reconocer los conceptos clave de un texto.
  • A jerarquizar la información.
  • A identificar la estructura de una reseña.
  • A recurrir al contexto para comprender conceptos.
  • A ubicar en el diccionario la acepción adecuada de una palabra.