Propósitos

El desarrollo de la competencia comunicativa implica que el hablante pueda desempeñarse en diversas esferas de la comunicación. En este sentido, en esta unidad, se despliegan actividades relacionadas con géneros periodísticos para que el joven lea y produzca textos de uso frecuente en ámbitos relacionados con la trasmisión y divulgación de la información. De esta manera, se busca que el joven se acerque, por ejemplo, a noticias, artículos, documentales, reseñas, entre otros, para favorecer su inserción en ámbitos periodísticos. Esta unidad tiene como propósito primordial que el joven incorpore estrategias y recursos relacionados con diversas necesidades comunicativas (especialmente aquellas vinculadas con los procesos de lectura y escritura) que se plantean en lo periodístico para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de aula y fuera del aula.

Por ese motivo, se proponen actividades para que el joven aprenda

  • a obtener información de medios audiovisuales
  • a reconocer la estructura de soportes de prensa
  • a desarrollar el pensamiento lateral
  • a activar sus conocimientos previos
  • a realizar anticipaciones y predicciones
  • a reconocer la funcionalidad de los paratextos
  • a localizar información
  • a jerarquizar información
  • a formular preguntas
  • a realizar lecturas con distintas intenciones
  • a activar diversas estrategias léxicas
  • a reconocer distintas voces en los textos
  • a reconocer diversos procedimientos argumentativos
  • a reconocer la perspectiva del enunciador
  • a leer imágenes
  • a distinguir noticias orales y escritas
  • a leer y producir noticias
  • a reconocer la organización de las noticias
  • a leer y producir artículos
  • a incorporar conocimiento sobre la estructura de su lengua para autocontrolar sus procesos
  • a desentrañar efectos del discurso