Orientación Actividad 3
Orientación Metodológica
Objetivos:
- Resolver acertijos aplicando un tipo de lógica diferente a la convencional.
- Observar los problemas desde otra perspectiva.
- Formular preguntas que abarquen un determinado campo de investigación de un problema.
- Formular preguntas que apunten a la generalización de diversos aspectos de un problema.
- Prestar atención al enunciado de un problema.
- Evaluar y jerarquizar pistas.
- Fomentar el desarrollo de la creatividad.
Tiempo: 30 minutos
Nivel de dificultad: difícil
Orientación al tutor:
Es conveniente que esta actividad sea realizada después de haber trabajado con los alumnos la noticia del diario El País "San Gregorio de Polanco marca tendencia", con una distancia entre ambos textos de no más de dos semanas.
Modalidad: en grupo
Ejercicio de pensamiento lateralCon la expresión "pensamiento lateral" se hace referencia a una forma de enfocar los problemas desde una perspectiva nueva y más creativa que cuando se emplea la lógica convencional. Según Paul Sloane, en su libro "Test de pensamiento lateral", la invención del arco en arquitectura, el sistema de numeración arábigo con la inclusión del cero, la creación de motores a vapor, la teoría de Copérnico, la de Einstein... fueron aplicaciones de este tipo de pensamiento. Los siguientes ejemplos pueden servir para hacerse una idea más clara de lo que implica utilizar el pensamiento lateral. Acertijo: "Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur. ¿Hacia dónde irá el humo? Respuesta: Hacia ninguna parte, porque el tren es eléctrico. Acertijo: Yendo yo para Villavieja Respuesta: Ninguna, ya que quien se dirige a Villavieja soy yo, no ellas. Acertijo: Unos meses tienen 30 días y otros 31. ¿Cuántos meses tienen 28 días? Respuesta: Todos tienen al menos 28 días. Cuatro claves para resolver estos problemas:
En internet se puede encontrar más información sobre este tema y páginas que proponen acertijos. En el siguiente enlace se encuentra un artículo del matemático Adrián Paenza que puede resultar muy ilustrativo: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-71599-2006-08-18.html En el sitio de la editorial De Mente (http://www.demente.com/ ) se puede encontrar un foro en el que se proponen acertijos, los participantes plantean sus preguntas y el moderador responde. Allí hay buenos ejemplos del tipo de preguntas que conviene hacer para resolver estos problemas. Procedimiento para resolver los acertijos: La letra del problema es suficientemente amplia y presenta información escasa. Se requiere de la presencia de un "árbitro" que conoce la solución. Los participantes deberán hacer preguntas que puedan contestarse con "sí" o "no". La tercera respuesta posible del árbitro será "no es relevante". Cuando los participantes están demasiado atascados, el árbitro decidirá si proporciona las claves de a una o todas juntas. Si lo hace de a una, es importante que lo haga en el orden en que vienen dadas. El acertijo a proponer a los alumnos en la Actividad 3: Un grupo de jóvenes está frente a la pared de una casa. Tienen pinceles, latas de pintura y pinturas en aerosol. Comienzan a utilizar esos implementos en la pared de la casa. Un vecino ve todo lo que hacen, pero no los detiene ni llama a la policía ni le avisa a los dueños de la casa. ¿Por qué? Las claves: Los jóvenes no son albañiles. Si viniera la policía, tampoco tomaría ninguna medida. Los dueños saben lo que está sucediendo y están muy felices por eso. El lugar geográfico donde tienen lugar los hechos es relevante. Se trata de una localidad de Tacuarembó. La solución: Los jóvenes son artistas y están pintando obras de arte en las paredes de las casas de San Gregorio de Polanco, creando el primer Museo Abierto de Artes Visuales Iberoamericano. |