Orientación Actividad 3

Orientación Metodológica

Objetivos:

  • Resolver acertijos aplicando un tipo de lógica diferente a la convencional.
  • Observar los problemas desde otra perspectiva.
  • Formular preguntas que abarquen un determinado campo de investigación de un problema.
  • Formular preguntas que apunten a la generalización de diversos aspectos de un problema.
  • Prestar atención al enunciado de un problema.
  • Evaluar y jerarquizar pistas.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad.

 Tiempo: 30 minutos

Nivel de dificultad: difícil

Orientación al tutor:

Es conveniente que esta actividad sea realizada después de haber trabajado con los alumnos la noticia del diario El País "San Gregorio de Polanco marca tendencia", con una distancia entre ambos textos de no más de dos semanas.

 Modalidad: en grupo

Acceso a la actividad.

Ejercicio de pensamiento lateral

Con la expresión "pensamiento lateral" se hace referencia a una forma de enfocar los problemas desde una perspectiva nueva y más creativa que cuando se emplea la lógica convencional. Según Paul Sloane, en su libro "Test de pensamiento lateral", la invención del arco en arquitectura, el sistema de numeración arábigo con la inclusión del cero, la creación de motores a vapor, la teoría de Copérnico, la de Einstein... fueron aplicaciones de este tipo de pensamiento.

Los siguientes ejemplos pueden servir para hacerse una idea más clara de lo que implica utilizar el pensamiento lateral.

Acertijo: "Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur. ¿Hacia dónde irá el humo?

Respuesta: Hacia ninguna parte, porque el tren es eléctrico.

Acertijo:

Yendo yo para Villavieja
me crucé con siete viejas
cada vieja llevaba siete sacos
cada saco, siete ovejas
¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja?

Respuesta: Ninguna, ya que quien se dirige a Villavieja soy yo, no ellas.

Acertijo: Unos meses tienen 30 días y otros 31. ¿Cuántos meses tienen 28 días?

Respuesta: Todos tienen al menos 28 días.

Cuatro claves para resolver estos problemas:

  • Comprobar las suposiciones. Generalmente suponemos que una situación nueva es similar a otra anterior y esa suposición nos impide alcanzar la meta. Por lo tanto, es necesario ponerla a prueba, replantearse el problema.
  • Hacer las preguntas correctas. Es importante no intentar adivinar la solución de inmediato, sino comenzar con preguntas muy amplias que permitan enmarcar el asunto, para luego llegar a las más específicas. Por ejemplo, si se quiere adivinar la edad de una persona, es mejor comenzar preguntando si es mayor de 50, en lugar de proponer edades al azar hasta alcanzar la correcta; si la respuesta es NO, habremos eliminado una vasta zona de investigación; luego preguntaremos si es menor de 25, y así podremos ir acotando el rango hasta llegar a preguntas más específicas.
  • Ser creativo. Es la esencia del pensamiento lateral. Implica descartar lo tradicional para proponer un enfoque nuevo, abordar el problema desde un ángulo distinto, incluir un concepto totalmente nuevo.
  • Ser lógico. El pensamiento lógico es complementario del pensamiento lateral. Este último no se limita a encontrar soluciones fantásticas o extraordinarias. Es necesario combinar la imaginación con el razonamiento y el análisis lógico. Una vez encontrada la solución a un problema de pensamiento lateral, se comprueba que es totalmente lógica.

En internet se puede encontrar más información sobre este tema y páginas que proponen acertijos. En el siguiente enlace se encuentra un artículo del matemático Adrián Paenza que puede resultar muy ilustrativo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-71599-2006-08-18.html

En el sitio de la editorial De Mente (http://www.demente.com/ ) se puede encontrar un foro en el que se proponen acertijos, los participantes plantean sus preguntas y el moderador responde. Allí hay buenos ejemplos del tipo de preguntas que conviene hacer para resolver estos problemas.

Procedimiento para resolver los acertijos:

La letra del problema es suficientemente amplia y presenta información escasa. Se requiere de la presencia de un "árbitro" que conoce la solución. Los participantes deberán hacer preguntas que puedan contestarse con "sí" o "no". La tercera respuesta posible del árbitro será "no es relevante". Cuando los participantes están demasiado atascados, el árbitro decidirá si proporciona las claves de a una o todas juntas. Si lo hace de a una, es importante que lo haga en el orden en que vienen dadas.

El acertijo a proponer a los alumnos en la Actividad 3:

Un grupo de jóvenes está frente a la pared de una casa. Tienen pinceles, latas de pintura y pinturas en aerosol. Comienzan a utilizar esos implementos en la pared de la casa. Un vecino ve todo lo que hacen, pero no los detiene ni llama a la policía ni le avisa a los dueños de la casa. ¿Por qué?

Las claves:

Los jóvenes no son albañiles.

Si viniera la policía, tampoco tomaría ninguna medida.

Los dueños saben lo que está sucediendo y están muy felices por eso.

El lugar geográfico donde tienen lugar los hechos es relevante.

Se trata de una localidad de Tacuarembó.

La solución:

Los jóvenes son artistas y están pintando obras de arte en las paredes de las casas de San Gregorio de Polanco, creando el primer Museo Abierto de Artes Visuales Iberoamericano.