Actividad 6

Actividad 6.1

A partir de la observación del título, la foto y los subtítulos, contestá las preguntas que se te hacen a continuación:

"Selfitis" no existe

 

 

 

La noticia

 

 

 Origen de la noticia

 

  

Falsedad de la noticia

 

 

Conclusión

 

 

 a. ¿De qué manera te parece que se relacionará este texto con el anterior?

b. ¿Qué tendrán en común y en qué se diferenciarán?

c. ¿Cuál será la intención del emisor?

Actividad 6.2

El texto fue extraído del blog de José Azurdia. A continuación te presentamos los datos que aparecen al final de su blog:

José Azurdia

Psicoterapeuta - Docente - Conferencista

Máster Reiki 

joseazurdiat@gmail.com

Publicado 7th April por José Azurdia

Etiquetas: José Azurdia Jóse Azurdia psicología Guatemala Psicólogo Guatemala Selfitis Selfitis Guatemala

 

¿Esos datos cambian en algo las respuestas que diste en 6.1? ¿Por qué?

Actividad 6.3

Ahora leé el texto completo:

"Selfitis" no existe

 Tras leer la noticia en diversos medios de comunicación escrita, como profesional de la salud mental, me di a la tarea de buscar los fundamentos teóricos y técnicos que supuestamente sustentaron la decisión de crear la "selfitis" como diagnóstico. Para ello se indagó la noticia, su origen y posteriormente la falsedad de la misma.

La noticia

Esta semana tuve la oportunidad de ver en las diferentes redes sociales, artículos que señalaban que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), había declarado un nuevo trastorno mental llamado "selfitis". Esta noticia fue difundida incluso por los periódicos de circulación nacional que son "serios" y tienen una larga trayectoria.

Esta, sin duda, es una gran noticia para todos los que nos dedicamos a la salud mental, un poco incoherente comenzando por el nombre "selfitis", por lo que me dediqué a investigar y verificar la noticia en varios sitios de Internet. Les presento mis hallazgos :

Origen de la noticia

Este rumor sobre la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) comenzó por un artículo publicado en la página "Adobo Chronicles" donde se declara que:

  1. En una reunión anual de directores en Chicago, estos habían nombrado "selfitis" a "el deseo obsesivo compulsivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlas en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad "
  2. Clasificaron la "selfitis" en 3 niveles: selfitis borderline, selfitis aguda y selfitis crónica.

Falsedad de la noticia

De acuerdo a la página Social News Daily esta noticia es un engaño y estos son los argumentos:

  1. El lema de la página "The Adobo Chronicles" es: “your source of up-to-date, unbelievable news. Everything you read on this site is based on fact, except for the lies.” (Tu fuente de actualización, noticias increíbles. Todo lo que lees en este sitio está basado en un hecho, excepto por las mentiras).
  2. Las juntas de la APA son 5 veces al año, no anuales.
  3. "Selfitis" es un nombre poco técnico para un desorden mental.
  4. Si buscas en la página de APA no aparece ningún término, publicación o noticia relacionada con las "selfies" o la "selfitis".

Conclusión

Por lo anterior, les puedo asegurar que esta noticia es falsa. Bastan 30 minutos para rastrear su origen, consultar las fuentes y verificar si son confiables o no. Es una pena que los periódicos de circulación nacional no se tomen el tiempo para hacer esto, esparciendo información falsa y poco coherente.

Así que no hay de qué preocuparse, el hecho de tomarse "selfies", como dice uno de los artículos que consulté "no te hace sufrir de 'selfitis', solo es el viejo narcicismo regular".

Fuentes: The Adobo Chronicles - Social News Daily - Fire Post - Asociación Americana de Psiquiatría


 

a. ¿Por qué José Azurdia decidió investigar acerca de la "selfitis"?

b. ¿Con qué propósito publicó este post en su blog?

c. ¿En qué se diferencia este texto del que leíste en la actividad 5?

Actividad 6.4

En el texto anterior, Azurdia sostiene que es necesario verificar la confiabilidad de las fuentes. Seguramente utilizás Internet con frecuencia para realizar diversas actividades para el liceo. ¿Cómo sabés si la información que allí encontrás es confiable? A continuación te ofrecemos unos criterios generales para que puedas evaluar la seriedad de esos materiales. Explorá los enlaces que te proponemos a continuación. Imprimí la siguiente grilla y marcá en ella con cuáles requisitos cumplen los sitios analizados y con cuáles no.

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206182

Autoría

  • ¿Aparece identificado el autor del sitio?

 

  • ¿Hay alguien que se hace responsable de la información publicada?

 

  • ¿Ese emisor es reconocido, es una autoridad en la materia, hay un currículum del responsable?

 

  • ¿Existe la posibilidad de ponerse en contacto con los responsables del sitio?

 

  • ¿Es una página personal, pertenece a una institución conocida, a una universidad, un ministerio, un medio de comunicación conocido?

 

Dominio web

  • ¿Es un sitio comercial (dominio .com), relacionado con la educación (.edu), con el gobierno (.gub)?

 

Formato

  • ¿La información se presenta de manera clara, coherente, sin errores ortográficos o sintácticos?

 

  • ¿Tiene títulos y subtítulos que guíen la lectura y permitan una mejor comprensión?

 

  • ¿Los aspectos visuales tales como fondos, colores, imágenes, botones de navegación, facilitan la lectura?

 

  • ¿Presenta enlaces a otras páginas, tiene señales contextuales que ayuden a navegar por el documento?

 

  • ¿Hay enlaces que faciliten la navegación y lleven a la página inicial del sitio?

 

  • ¿Incluye elementos multimedia?

 

  • ¿Hay una bibliografía o notas que remitan a materiales serios?

 

Destinatario

  • ¿Está claramente definido a quién va dirigido el sitio (niños, adolescentes, estudiantes universitarios, profesionales)?

 

  • ¿Qué tipo de vocabulario utiliza?

 

  • ¿La información que trae parece adecuada a los destinatarios?

 

Actividad 6.5

¿Cuál de los dos textos que leíste antes sobre las selfies es más confiable? ¿Tenés la seguridad de que el segundo texto dice la verdad? ¿Será cierto que el origen de la noticia es una web de rumores y noticias falsas?

No confíes en las apariencias: comprobá las conclusiones a las que llegaste, verificá los datos, analizá las fuentes. Eso sí... necesitarás la ayuda de tu docente de Inglés, porque este sitio está en ese idioma.

A continuación te ofrecemos el enlace a la noticia original, que fue publicada en el sitio "The Adobo Chronicles":

http://adobochronicles.com/2014/03/31/american-psychiatric-association-makes-it-official-selfie-a-mental-disorder/

Para confirmar la orientación de este website, leé también la presentación que hacen de sí mismos, en el enlace "About us", que te ofrecemos también a continuación:

http://adobochronicles.com/about/

¿Qué aprendí?

  • A anticipar el contenido de un texto a partir de sus paratextos y luego verificar mis hipótesis.
  • A contrastar la información de diversas fuentes.
  • A evaluar la confiabilidad de los sitios web.
  • A realizar una lectura crítica de la información que circula en la red.